La somnolencia y las distracciones son las causas más comunes de accidentes al volante. Según el 7º Barómetro de la Conducción Responsable de la Fundación VICI Autoroutes, el 73% de los conductores confesó haber apartado la mirada de la carretera durante más de dos segundos, y el 11% reconoció haber sufrido un accidente por adormecerse al volante.

No obstante, hay muchas otras distracciones que tomamos a la ligera pero que suponen un gran peligro en la carretera, como enviar un mensaje o encender un cigarrillo.

ENVIANDO UN WHATSAPP RECORRES 600 METROS

Con el fin de advertir a los conductores sobre los peligros al volante, la DGT elaboró el pasado año un esquema donde estableció la distancia que recorre un coche cuando el conductor se distrae.

En primer lugar, para enviar un 'whatsapp' se necesita de media unos 20 segundos, tiempo en el que un conductor avanza 600 metros sin darse cuenta. A su vez, para utilizar el navegador se requieren 14 segundos, durante los cuales se recorren 466 metros.

En acciones tan simples como ajustar la radio o responder una llamada se recorre una media de 233 metros, y al encender un cigarrillo 133 metros.

Conductor fumando, Efe

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS DISTRACCIONES

Desde la DGT realizaron las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:

1. Utilizar el móvil solo para emergencias.

2. Programar el navegador antes del viaje.

3. Descansar cada 2 horas y evitar comer mientras se conduce.

4. Si vas acompañado de una mascota, es preferible que vaya atada o en un transportín.

5. Mantener la temperatura del vehículo a 21-22 º.

NUEVAS MEDIDAS PARA 2022

Para prevenir estas actuaciones, la DGT obligará a todos los vehículos que salgan al mercado a partir de 2022 a tener instaurado sistemas de detección de fatiga. Los sistemas más avanzados podrán monitorear al automovilista midiendo sus reacciones por medio de cámaras y sensores. Si el conductor muestra signos de fatiga, el sistema le avisará por señales visuales y acústicas que debe realizar una parada.

Otro de los elementos obligatorios será la alerta de cambio involuntario de carril, que avisará al conductor cuando se desvíe involuntariamente, y el 'Acolock', un alcoholímetro que va unido al sistema de arranque para comprobar, por medio de un soplido, si se supera la tasa máxima de alcohol.