UPRA desvela el segundo misterio del Formentor. El primer producto exclusivo de la marca comienza a desgranar su heterogéneo rosario de versiones con la interpretación 1.5 TSI de 150 CV, disponible por menos de treinta mil euros. Tras lanzar la apabullante declinación con 310 CV, la rama deportiva escindida del tronco SEAT pisa el suelo con una propuesta más enfocada al gran público que a pilotos vocacionales. El vistoso modelo conserva en ella buena parte de los aditamentos técnicos y estéticos de la superdotada variante inicial, al tiempo que garantiza una impecable dinámica de conducción. Empaque, modales y armonía entre la calidad y el precio convierten a este Formentor en una interesante opción dentro del segmento de moda.

El 35% de los turismos que se matriculan en la actualidad responde al canon SUV. Auguran quienes saben que la hegemonía de esta escuela de diseño proseguirá, llegando a copar pronto más de la mitad del mercado. La clientela española, al menos, se decanta abiertamente por este concepto de automóvil. Prefiere los modelos de talla intermedia, con menos de 4,5 metros de eslora, animados por mecánicas de 130 a 160 CV, por los que acostumbra a pagar entre treinta mil y treinta y cinco mil euros. De modo que la nueva versión del Formentor encaja como guantes en manos de esa clientela exigente de clase media.

Este primer vehículo diseñado y comercializado en exclusiva por Cupra es un singular CUV, denominación que reciben los SUV poco más altos que los turismos familiares y con cierto estilo cupé. La segunda propuesta del Formentor enfría los ánimos encendidos por la exuberante versión inicial, al conformarse con la mitad de rendimiento (los 310 CV se quedan en 150). A cambio, contiene su precio de partida al borde de los treinta mil euros. Lo logra sin renunciar a la sugestiva imagen conocida ni a unas dotaciones razonablemente generosas. Es más, pese a la descarga de caballería, la cabal y comedida versión 1.5 TSI también preserva buena parte de ese temperamento gratificante que distingue a las creaciones de la nueva marca. A menudo, el cómo es más importante que el cuánto; dependiendo de las circunstancias, 150 son caballos más que suficientes para disfrutar de la conducción.

Es la energía que suministra el motor elegido, un valor seguro bien conocido por la parroquia del grupo Volkswagen. Dicho bloque turboalimentado de cuatro cilindros multiválvulas, con litro y medio, procura esa cifra de rendimiento de 150 CV, que lo sitúa en la zona templada de una categoría en la que tiende a aumentar la demanda de potencia. El propulsor cuenta con sistema de desconexión puntual de la mitad de los cilindros para ahorrar cuando no se requiere toda la energía. Se asocia a transmisión manual de seis marchas o a DSG de siete para remitir la energía a las ruedas delanteras. Su aportación permite homologar una velocidad punta de 204 km/h y una aceleración 0-100 km/h en 8,9 segundos. La caja manual propicia registros ideales de gasto y emisiones de CO2 levemente más comedidos (6,3 litros y 141 g/km) que la automática (6,6 litros y 150 g/km).

La nueva factura básica del Formentor no es, en modo alguno, una interpretación depauperada del modelo. Cupra la dota de soluciones avanzadas como el eje trasero multibrazo, además de proveerla de un bagaje de equipamiento considerable. En él figura un equipo de información y entretenimiento con pantalla de 25,4 cm (hay otra opcional de 30,5 cm), que brinda soluciones de conectividad de última generación y permite gestionar diversas funciones a través del smartphone.

La definición de producto asignada al motor de 150 CV incluye una larga lista de elementos: climatizador de tres zonas, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Full LED, protocolo de bienvenida con proyección del logo en el suelo e iluminación de estribos, sensor de aparcamiento trasero, cuadro Digital Cockpit, control de crucero adaptativo y predictivo, frenada automática con detección de viandantes y ciclistas, sensores de lluvia, luces y presión de neumáticos, ayuda al arranque en cuesta, selector de modos de conducción (normal, sport e individual), acceso y arranque sin llave, siete airbags, asientos deportivos tapizados en tela y símil piel, etc.

Cupra reclama a cambio un desembolso bastante razonable. La tarifa oficial establece un precio de 31.670 euros para el Formentor 1.5 TSI con caja manual de seis velocidades, importe que asciende a 33.870 al preferir transmisión automática DSG de siete relaciones. La promoción de lanzamiento reduce el desembolso en mil euros, a los que se puede añadir una deducción similar si en la compra se entrega un coche usado. Además, en las primeras operaciones, la marca ofrece el paquete de equipamiento Tech Pack (contiene navegador por Internet con pantalla de 12”, Lane Assist, Emergency Assist, cámara de visión trasera y sensor delantero de aparcamiento) por 300 euros, en lugar de los 1.300 que costará más adelante. Así pues, esta versión comedida del modelo constituye una buena oportunidad para quien busque un coche moderno, con carácter e identidad propia, y con una ejemplar relación calidad-precio.