HACE ya tiempo que eléxito del concepto SUVprovocó un vuelco enlas tendencias de compra de automóviles.Los modelos con aspectode todoterreno y facultades deturismo se han convertido en losfavoritos del gran público, que desdeñalos coches de hechura tradicional.Los pocos modelos que,como el Hyundai i30, resisten elarrollador avance de los crossover,lo consiguen por medio de la especializacióny estableciendo unarelación calidad-precio imbatible.El compacto de la firma surcoreananavega contra la corriente de lamoda proponiendo tres variantesformales diferentes (cinco puertas,sedan Fastback y familiar CW), queanima con un abanico de motorizacionesgasolina y diésel entre 95y 275 caballos. Acumulando descuentosy promociones, el i30 puederebajar su precio inicial hastalos 13.950 euros.

La propuesta de este modelorecién renovado va dirigida a esaclientela refractaria al diseño SUVque sigue demandando un automóvilcon aspecto y proporcionesconvencionales. Sus destinatariosconstituyen una minoría tan tozudacomo menguante: el i30 representamenos del 15% de las matriculacionesde Hyundai este año, uncómputo liderado por el Tucson yel Kona (6.338 y 5.857 unidadesvendidas respectivamente hasta el31 de mayo). El turismo compactoes inmune por ahora al influjocrossover, si bien no es posible precisarcuánto va a durar esa resistencia:su primo-hermano el KiaCeed estrenará en septiembre underivado con aire SUV, creaciónfácilmente adaptable al repertorioHyundai.

De momento, el i30 despliega unmenú con esas tres configuracionesde carrocería mencionadas. Ala primigenia, de proporcionesescuetas (4,34 metros de largo),suma una segunda declinación conhechura familiar 24 centímetrosmás larga. El estirón, que prolongala zaga del i30 CW (siglas decrosswagon) para habilitar unmaletero de 602 litros, apenas alteralas cualidades dinámicas del ágilformato corto. La tercera silueta laofrece el Fastback, denominaciónanglosajona para los sedan de cincoaccesos. Esta derivada del proyectoi30 prolonga la popa 11,5 centímetrosrespecto al diseño original y amaga visos de cupé inclinandoel portón posterior (su portaequipajesofrece 450 litros de capacidad).

El resultado es un coche denotable empaque, que puedecamuflarse perfectamente en lacategoría superior. La familia i30comparece en el mercado ataviadacon cinco puestas en escena,que van enriqueciendo su equipamientoprogresivamente. Ademáshay un acabado específico para lascompletas interpretaciones deportivasN. Todos los modelos disponendel paquete SmartSense, queincluye recursos como asistencia ala frenada de emergencia, controlactivo de cambio involuntario decarril, detector de fatiga del conductor,reconocimiento de señalesy gestión automática del cambio deluces. Dichas dotaciones puedencompletarse con sistema de cámarasperimétricas y control de crucerointeligente con función deparada y arranque.

El escaparate de motorizacionesconvencionales contempla dosvariantes T-GDi a gasolina, una 1.0litros de cuatro cilindros con 120CV y otra 1.4 de tres con 140.La segunda puede optar a transmisiónautomática de siete marchas,en vez de a la manual de seis.La oferta diésel contempla variantesdel motor 1.6 Smartsbeam con95, 116 y 136 CV; la primera soloestá disponible con caja manual.La gama del Hyundai i30 contiene,además, una radical interpretaciónN, animada por una mecánicagasolina 2.0 T-GDI que rinde 275caballos; la variante con 250 CV hasido descartada por su escasademanda.