A cuarta generación delFocus, incorporada al mercadoa finales del año pasado,supuso la culminación de unaetapa clave en la trayectoria de Ford.También ha sido el detonante paraactivar una intensa campaña de lanzamientosen 2019, iniciada con elreciente restyling del Mondeo y aclausurar más tarde de lo deseable(en diciembre) con un renacidoKuga. En su afán renovador, la marcaafronta la paulatina electrificación,parcial o completa, de susmodelos. Además, pretende conmocionarel saturado mercado SUV convarios estrenos previos al del Kuga:hará desembarcar en Europa al americanoExplorer, propondrá la efusivainterpretación Raptor del Rangery anuncia la presencia de un Pumatransformado en crossover de tallacompacta.

El primer peldaño de la escaleraque lleva a la modernización de existenciaslo ocupa el Mondeo. La berlinase resiste al olvido que amenazaa este tipo de formatos afrontandouna sutil evolución estética y unmás perceptible aumento de contenido,sobre todo tecnológico. Se pertrechacon más y mejores recursoselectrónicos de asistencia a la conducción,al tiempo que remodela sumenú motriz. A los propulsores térmicos?gasolina EcoBoost 1.5 de trescilindros con 150 y gasóleo EcoBlue2.0 de 120, 150 y 190 CV- agrega lavariante híbrida, electro-gasolina de187 CV, disponible también en el formatofamiliar.

La hibridación va a alcanzar, asimismo,al Fiesta y al Focus, aunqueno lo hará hasta 2020. Ambos recibiránun sistema de los considerados‘suaves’, provisto de un generadoreléctrico que interviene en la fasede arranque; además permite acumularenergía en una batería de 48Vpara emplearla luego como apoyopuntual al motor de combustión,ahorrando así consumo (4,9 y 4,7litros) y emisiones (112 y 106 g/km deCO2).

Nada que ver con los registros deotra de las variantes del Focus, ladeportiva ST, disponible este mismoverano. Oferta carrocerías compactay Sportbreak; da a elegir dos solventesmecánicas, diésel de 190 CV ygasolina con 280. Si a alguien se lequedan escasos, el año que viene saldrála variante RS del modelo, quepondrá en estampida 400 caballos.NUEVO KUGA El estreno más trascendentalde la temporada para Fordtendrá como protagonista al Kuga.

Para desesperación de los distribuidoresde la marca, la cuarta remesadel popular SUV se hará esperar hastadiciembre. El modelo lanzado en2008 y renovado en 2013 agradeceeste profundo reciclaje de imagen ycontenido, que ha de devolverlo a laprimera línea de su categoría.Los modernos códigos estéticos dela marca transforman la fisonomíadel vehículo, haciéndolo más esbeltoy al tiempo más capaz. El fabricanteafirma que la nueva confecciónaporta un plus de rigidez, pese a aligerarhasta 90 kilos respecto a laentrega actual. Su gama programaacabados Titanium, ST-Line y Vignale,con las más completas dotacionesde seguridad, confort, conectividady asistencia a la conducción.

El repertorio motriz contiene bloquestérmicos y mecánicas híbridas.En el primero de ambos capítulosfiguran las variantes a gasóleo Eco-Blue 1.5 y 2.0 (120 y 190 CV), ademásdel EcoBoost 1.5 de gasolina (120 y150 CV); se pueden asociar a transmisiónmanual y a caja automáticade ocho relaciones.

El Kuga dispondrá también de tresmodalidades de hibridación. Una esde las consideradas suaves (mildhybrid). En dicha versión EcoBlueHybrid, el sistema acompaña el propulsor diésel 2.0 (150 CV) de un generadorque reemplaza al alternador.

Permite la recuperación y el almacenamientode energía durante lasdeceleraciones del vehículo, ademásde la carga de una batería ion-litio de48 voltios. Alimenta los equipos auxiliareseléctricos del coche y, lo que esmás importante, actúa como apoyodel motor térmico en momentos concretos,atenuando así el consumo ylas emisiones contaminantes.

Ford planteará también una alternativatotalmente híbrida y autorecargabledel modelo. Asocia unmotor gasolina de 2.5 litros, otro eléctrico,un generador, una batería deion-litio y una transmisión automática.Disponible en 2020, este KugaHybrid dará a elegir tracción delanteray total inteligente. Promete 5,6litros de promedio ideal de gasto yunas emisiones mínimas 130 g/kmde CO2.

El modelo contará además con unainterpretación híbrida enchufable.En este caso combina un bloque degasolina con otro eléctrico, desarrollandouna potencia conjunta de 225CV. Augura hasta 50 km de autonomíaen modo cero emisiones, asícomo un consumo oficial de 1,2 litrosa los 100 km y 29 g/km de emisionesde CO2. ?