LA historia de Aitor Baraia-Etxaburu es un relato tejido de dificultades que él ha logrado superar porque el miedo a caer no le impide volar. Este joven bilbaino está decidido, a partir de su propia experiencia personal, a llegar a la gente que quiere lidiar con sus problemas y crecer a nivel personal. Baraia (cómo él mismo ha decidido simplificar) estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para ser preparador físico de fútbol, su gran ilusión. Y todo iba viento en popa hasta que a los 22 años su vida cambió por completo. Se encontró de la noche a la mañana en un hospital con fuertes dolores de espalda que no le permitían ponerse en pie. “Me ingresan y me diagnostican dos hernias discales. A partir de ahí fueron 8 meses durísimos donde no podía salir de casa porque prácticamente no podía dar dos pasos seguidos”, relata recordando aquellos días.

Tuvo que abandonar su trabajo como preparador físico, sus aficiones deportivas, su vida social... “Lo pasé muy mal porque no avanzaba. Los médicos me dieron medicación, un montón de inyecciones, tratamientos... hasta que me aconsejaron operarme en una intervención de alto riesgo que, aunque saliese bien, me impediría hacer deporte porque mis vértebras no soportaban tanta carga”, explica abatido. “Ahí se me cayó el mundo encima porque veía que mi futuro se iba al traste”, confiesa.

Al principio aceptó la operación pero algo le decía que tenía que buscar otra solución. “Dos días antes leí un artículo de John Kabat Zinn, un médico que trabaja en la autocuración mediante la atención plena, el control de la mente, los pensamientos y las emociones”. Así que, sabedor de que la vida pone obstáculos pero los límites se los pone uno mismo pensó: “Si hay una opción de cumplir mis sueños, lo voy a intentar”.

Leyó más de cien libros sobre meditación, mindfulness, psicología positiva, crecimiento personal, budismo... y en pocos meses se curó. “A raíz de ello mi vida cambió por completo porque descubrí que cuando uno controla su mente es capaz de controlar su vida. Al final vivimos en una sociedad que nos incita a vivir muy deprisa, que nos bombardea con miles de estímulos y de ahí surge el estrés y la infinidad de preocupaciones que tenemos. Pero en el momento en que tú eres capaz de controlar cómo reaccionas ante las circunstancias, se te abre un mundo lleno de posibilidades”, resalta, consciente de que, o se aprovechan las adversidades para crecer como persona, o te hacen pedazos. Así ha aprendido a manejar situaciones difíciles y a gestionar el estrés. “Porque al final la mente está diseñada para protegernos, y por eso nos bloquea, nos bombardea con pensamientos negativos y, en definitiva, nos paraliza. Pero podemos actuar”.

Por eso, después de una experiencia tan difícil se ha puesto manos a la obra para inspirar a la gente. “Hace cinco meses empecé a escribir, ví que el libro fluía y he escrito tres en cinco meses. Y sin promocionarlos, he vendido más de 200 ejemplares”, asegura el autor de la trilogía El Máster de la Vida. Su objetivo con los libros es trasladar el mensaje de que, pese a los problemas, se puede salir adelante. “La única manera de hacerlo es educar a nuestra mente para que ella diga sí que puedo superar esto. Para que la mente trabaje a nuestro favor y no en nuestra contra”. “Todo lo que saco de los libros, lo reinvierto para llegar a más gente y los lectores me están dado un feedback muy bueno”, señala Aitor Baraia, empeñado en que el personal encuentre el bien que se merece, independientemente de la circunstancias externas que le rodean.