MANDA huevos que unos vascos tengan que venir a Cantillana a hablarnos de Ocaña!”, soltó con esa gracia particular que caracteriza a los andaluces, un vecino del pueblo natal del pintor y activista en defensa de la homosexualidad y el travestismo, José Luis Pérez Ocaña. En junio, los actores y actrices que han llevado a escena la obra Ocaña visitaron el pueblo del artista sevillano y el museo abierto en homenaje a este personaje cuyo legado continua hoy vivo: “Cuando los actores entramos en el museo no pudimos hablar; no nos salían las palabras. Fue muy emocionante para todos. Solo con mirarnos a la cara bastó para entender la emoción que nos generaba estar ahí, entre las cosas del artista andaluz; fue un momento precioso”, relata a DEIA la actriz Itziar Lazkano.

El 3 de septiembre, ese canto a la libertad de la que fue voz durante su corta vida Ocaña se escuchará de nuevo en una de las salas del Palacio Euskalduna de Bilbao. El estreno en el Teatro Arriaga y las representaciones en los diferentes escenarios por los que ha pasado la obra han dejado un poso y un buen sabor de boca entre quienes lo han visto. Éxito de público y de críticas. Todos los esfuerzos son pocos para llenar hasta el 8 de septiembre la sala. Mañana, los actores de la obra han quedado para pegar carteles que publiciten el montaje escénico: “Después aprovecharemos para tomar algo antes de comenzar con una intensa semana de representaciones”, aseguraron los artistas. Esta producción de Pabellón 6 pretende seguir manteniendo el listón muy alto, despertar emociones y remover si fuera necesario conciencias sobre una realidad que ha tapiado la libertad sexual de infinidad de personas: “Relatamos parte de su vida, de sus reivindicaciones, de sus miedos, problemas...; plasmamos momentos de una vida intensa en la que pese a lo incomprendido que fue Ocaña nunca olvidó sus raíces, ni perdió la sonrisa”.

En esta ocasión, pinturas y objetos que pertenecieron a Ocaña se podrán ver a lo largo de la representaciones que se llevarán a cabo en Euskalduna. La familia del artista andaluz ha cedido parte de sus pertenencias y de sus obras para que forme parte de este espectáculo que recrea su historia. “Es mucho más que una obra de teatro; se trata de un canto a la libertad”, lanzó la directora del montaje, María Goiricelaya.

La producción vasca protagonizada por Unai Izquierdo, Itziar Lazkano y Diego Pérez se trajo en junio de Sevilla el Premio Nazario tras su representación en el Festival Cultura con Orgullo. “Entre las críticas teatrales hubo una que titularon: Menos Rosalía y más Ocaña”, recuerda Lazkano con una sonrisa. Sin quitarle méritos a Rosalía y respetando a sus fans, según explica la actriz, es muy satisfactorio cuando valoran el esfuerzo que se realiza para dar forma a un montaje artístico como Ocaña. “Lástima no haber podido conocer en persona a José Luis Pérez Ocaña, pero sí conocemos a sus amigos, su hermano mellizo...”. Con la obra Ocaña, los artistas realizarán en escena un viaje a lo más profundo de un personaje irrepetible en la historia y en los derechos LGTBIQ.