CUANDO hace unos meses el director de Cinfa, Enrique Ordieres, me decía que nunca debemos olvidar que somos o algún día seremos pacientes, me pareció una obviedad; pero al poner en contexto su afirmación llevada en el día a día a la práctica profesional, se comprende mejor el compromiso de esta compañía farmacéutica con el disfrute de una vida más plena, aunque haya que convivir con las penurias de una enfermedad o con la misma vejez como patología global.

Revisando el botiquín familiar comencé a fijarme en la firma que fabricaba cada fármaco, uno de cada cinco era de Cinfa; como en la mayoría de los hogares de este país, en mi casa también es el laboratorio más presente. Una presencia que cumple ahora 50 años de trayectoria con su centro nuclear en Nafarroa y sus seis plantas de producción en el Estado con capital cien por cien nacional.

En esta trayectoria su objetivo ha sido siempre poner a disposición de los ciudadanos las terapias y soluciones de salud de calidad de manera accesible; en este camino su trabajo lo han centrado no solo en la enfermedad, sino en la prevención y mejora de la calidad de vida, en poner tanto años a la vida como vida a los años.

Con este espíritu y con el lema Contigo 50 y más, el pasado junio lanzaron un nuevo proyecto para celebrar sus bodas de oro. Un proyecto dirigido a fomentar esa calidad de vida donde Cinfa apoyará con 5.000 euros a cada uno de los 50 proyectos que más esfuerzos potencien en la mejora de la vida de pacientes y familiares.

Los 600 proyectos presentados están pudiendo ser votados en la web desde el 3 de junio hasta el 30 de setiembre; los cincuenta elegidos que recibirán los 5.000 euros como apoyo de continuidad a su labor. Con esta ayuda se pretende reconocer el trabajo que realizan e impulsar tanto la labor dirigida a pacientes como animar a las personas que trabajan de forma altruista para que la vida de los enfermos con situaciones muy duras sea lo más grata posible. “Valoraremos los proyectos que mejoran la autoestima y la autonomía de los pacientes; pero también los que ayuden a cuidar al cuidador, porque nos conmueve y nos afecta esa labor realizada desde el corazón; su entrega es encomiable y merecedora de nuestro apoyo”, dice Ordieres.

De estas 600 candidaturas a nivel nacional, 24 son entidades vascas de pacientes y familiares que han presentado proyectos para la mejora de los enfermos. Cualquiera que desee tomar parte en la consulta podrá votar la candidatura que desee accediendo a la página web contigo50ymas.cinfa.com; solo se podrá emitir un voto por persona y será un ranking que se podrá visualizar de manera continua en la misma página.

También, como son muchas las farmacias españolas que se han sumado a la iniciativa como embajadoras de la misma, se mostrarán con el distintivo “farmacias con alma” y desde ellas se animará a los pacientes a votar los proyectos que más les motive.

Cuando se está ante una crisis aguda de la enfermedad es cierto que los fármacos son a lo que miramos con más necesidad, pero cuando la dolencia es crónica porque el medicamento no nos cura pero sí nos permite seguir viviendo o cuando se es pluripatológico y, sobre todo, ahora cuando la vida se alarga cada día más el factor de apoyo a la calidad de vida en estos trances tan largos ya no es cuestión de medicamento, sino de una atención global donde la mejora de la calidad de vida es el objetivo. Es en este campo donde ha querido jugar Cinfa durante estos últimos 50 años.