DE nada sirve mirar a otro lado mientras los humanos contribuimos con nuestras acciones a destrozar el medio ambiente. Nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación muy superiores a los aconsejados. Es el momento de actuar. En la semana sin plásticos y con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente la asociación comercial Bilbao Centro organizó ayer una performance adornada de flores, decorada de un intenso verde y con un mensaje reivindicativo: “Nos estamos cargando la naturaleza”. Un pequeño jardín en un planeta enfermo se asoma desde el escaparate de la asociación cuya sede se ubica en la calle particular de Indautxu. “No somos conscientes del daño que estamos generando al planeta. Cada vez está más enfermo y eso nos está perjudicando enormemente. No podemos seguir así. Debemos alzar la voz, unirnos para salvar entre todos el planeta que a pasos agigantados se está muriendo”, destacó ayer la directora artística de Bilbao Centro, Olga Zulueta.

La artista floral y paisajista Udane Irastorza, a través del arte floral, fue la encargada de plasmar ese mensaje y recoger “una crítica sobre el daño que estamos ocasionando a la naturaleza”.

Según explicó Udane el objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar los entornos. “Quería crear un espacio verde, un jardín en la ciudad. Un espacio agradable, repleto de vida, de flores... Estamos destrozando el medio ambiente, nuestros paisajes... Creo que lo importante es concienciar y motivar a la gente sobre el daño que estamos generando al entorno en el que vivimos”, relató Irastorza.

La naturaleza está enferma y se rebela ante la ocupación del media mbiente de los seres humanos; es necesario recuperar, crear nuevos espacios y objetos inmateriales de uso cotidiano. Udane Irastorza es una artista de la naturaleza, genera vida en espacios donde predomina el gris, todo ello utilizando materiales vegetales. El escaparate de la asociación Bilbao centro se transformó ayer en un pequeño jardín lleno de flores y alegría.

Udane dio forma a un espacio acogedor, reciclando sillas, mesas y cajones de madera que llenó de vida con petunias, alegrías, ficus, esparragueras, sulfinias y claveles chinos, entre otras plantas de temporada.

Las diseñadoras Jasone Lavín, de masquegorros, y Eva Corcuera y Maite Martín, de Meva bolsos apoyaron también la iniciativa. “Todas las creaciones que realizo están hechas con materiales naturales, flores secas, sombreros de palma... Cada persona debemos poner nuestro pequeño granito de arena”, dijo Jasone Lavín. En opinión de esta creadora iniciativas como la organizada por Bilbao Centro son “muy positivas” porque es una manera de llamar la atención a los ciudadanos sobre las consecuencias que conlleva el abuso a los espacios naturales.