POR mucho que a uno le guste su profesión y le ponga pasión a lo que hace, si no valoran su trabajo la ilusión termina minándose y el resultado puede terminar siendo un fracaso. Los diseñadores y creativos freelance quieren sacar la cabeza y reivindican ser mejor valorados de lo que son. “Se está intentando impulsar la profesión, hacer que se vea el valor que tiene la industria creativa. El diseño no se valora, cuesta mucho llegar a los clientes. No hay nada más frustrante que no valoren el trabajo de uno. Creemos que es uno de los elementos primordiales en cualquier trabajo que se desempeña”, destaca la diseñadora, formadora y consultora on line para diseñadores, Laura López.

Para tratar estas cuestión mañana sábado se celebra en Bilbao, Imperio Creativo, el primer congreso para emprendedores de la industria creativa. Laura López, que conoce muy bien el sector y los problemas a los que se enfrenta el sector, es la impulsora de este evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo. Se trata de un evento que pretende poner en la posición que se merece el trabajo de aquellos que han apostado por el negocio de los servicios creativos. Es el primer acontecimiento de estas características que se celebra en la villa dirigido a estos profesionales como uno de los colectivos más “infravalorados” en el mercado de los trabajadores por cuenta ajena. “La temática principal es haz que valoren tu trabajo creativo y disfruta de tu trabajo. Las personas que se dedican a esta labor -que en Euskadi son muchísimas-, tienen que valorar lo que hacen ellos para que luego el resto también lo haga. Es una labor muy infravalorada y debemos darle la vuelta a esta realidad”, destaca López.

Durante esta jornada que se celebra en el Hotel Gran Bilbao se impartirán ponencias en las que tomarán parte destacados ponentes en marketing y ventas del panorama nacional e internacional. El objetivo de este congreso es que le colectivo creativo se conciencie, se motive e inspire para transformar la manera en que se emprende y lograr así dar formas a negocios rentables.

En opinión de Laura López esto se consigue “aplicando estrategias de marketing” en los negocios para diferenciarse, potenciar la marca y dejando de competir por precio. “Estamos en un sector que vendemos cosas de otros y luego lo nuestro nos cuesta hacerlo una barbaridad”, explica Laura. Y es que por muy creativo que sea uno sea sino sabe cómo vender lo que hace el futuro de ese profesional será incierto. “Puede pasar en todos los sectores, pero justo en algo que puede ser tan abstracto como el tema creativo cuesta más fijar el valor que tiene un trabajo más allá de que salga bonito y capte lo que quiere el cliente”.

Más de 200 emprendedores se darán cita en una jornada pionera que reunirá también a diez ponentes especializados en marketing ventas y creación como son Maider Tomasena o Charuca, entre otras. Creativos, freelance y profesionales del diseño, en general, de todo el Estado compartirán experiencias mañana en un congreso que se plantea como una master class. Durante la jornada Charuca, creadora de la marca de papelería con el mismo nombre con miles de fans abordará el tema de cómo ser jefa de tu vida; Esther Gili, ilustradora acuarelista con 5 libros publicados a sus espaldas y una comunidad de seguidores increíble hablará sobre Cómo crear una comunidad y visibilidad on line.