LAS mujeres somos frecuentemente el foco de la noticia por temas negativos relacionados con la vulneración de nuestros derechos. “¿Por qué no hacer un proyecto en positivo y realista, en el que las mujeres profesionales sean protagonistas reconocidas por su talento y contribución a la sociedad? No se puede ignorar ni minimizar el talento de la mitad de la población. Así nace la idea de WomenBi”, reflexiona la periodista Marta Fernández Rivera, promotora y alma mater de esta iniciativa, que ha realizado junto al fotógrafo Enrique Moreno Esquibel, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Con el lema Igual Talento, Igual Reconocimiento, WomenBi tiene como objetivos dar visibilidad y protagonismo a las mujeres profesionales de nuestro entorno, Bilbao y Bizkaia, y también romper estereotipos de profesiones masculinas y femeninas.

El proyecto incluye de una exposición fotográfica y audiovisuales con los mensajes de las protagonistas, 20 mujeres con perfiles profesionales de diversos ámbitos: sanidad, ciencia, empresa, metal, cultura, deporte, ganadería, derecho, asociativo, universitario? que son ejemplos de capacidad, eficiencia, superación y valores.

Se han realizado dos producciones que pueden verse actualmente en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que este año celebra su 15º aniversario; y que han estado en las estaciones de Metro Bilbao de Abando y Basauri, hasta finales de enero. Durante todo el año 2109 tendrán carácter itinerante por diversos espacios públicos de Bilbao y otras localidades vizcainas.

Precisamente, hasta el Museo Marítimo se acercaron un grupo de socias de la Asociación de Mujeres Siglo XXI, pionera en visibilizar el trabajo de las Mujeres Empresarias y profesionales liberales, para disfrutar de una visita guiada por la exposición, acompañados de los autores del proyecto y del director del Museo, Jon Ruigómez.

Disfrutaron de la visita destacando la relevancia de la muestra que refleja a la perfección el destacado trabajo de las mujeres -como Adela Asua, Itziar Lazkano, Lorena Fernández, Zuriñe García, Itziar Astigarraga, Mireia Diego, Rakel Mateo Tamara Clavería, Marta Macho, Mamen Freitas, Saioa Lara, María del Carmen Vázquez, el equipo femenino del Club de Remo Deusto, Claudia Elena Favela, las tiradoras de la Selección de Euskadi femenina de sokatira, Fatou Dieng, Lorea Momeñe, Pili Catro, Ana Oteiza y Begoña García de Andoain- en áreas hasta ahora muy masculinizadas. “Iniciativas como ésta son claves para dar a conocer su trabajo y fomentar que las mujeres se animen a entrar en estas profesiones”, recalca la procuradora Carmen Miral, presidenta de Mujer Siglo XXI.

Las impactantes fotografías reflejan perfectamente el objetivo, mostrar la capacidad de mujeres fuertes, poderosas, trabajadoras, en lugares de Bilbao y Bizkaia, que tienen relación con su trabajo. El fotógrafo Enrique Moreno Esquibel, explica que “están realizadas en blanco y negro para mostrar también las luces y las sombras en la vida laboral de las mujeres”.

WomenBi ayuda a enfocar correctamente la visión distorsionada sobre las mujeres y ofrece una panorámica global del talento de mujeres reales, con las que podemos sentirnos identificadas, mujeres referentes en las que se puedan inspirar nuestras hijas e hijos. Un proyecto necesario, con un mensaje claro: “Podemos ser lo que queremos ser y seguimos avanzando imparables hasta llegar a la meta de la igualdad. El camino iniciado no tiene marcha atrás”, sostiene Marta Fernández Rivera.