DiverXO, el restaurante madrileño de Dabiz Muñoz, va a ofrecer el menú degustación más caro de toda España en cuanto arranque 2022. Ya había anunciado el afamado cocinero que incrementaría su precio, pero ahora se ha conocido a cuánto asciende: pasará de costar 250 euros a alcanzar los 365.

El motivo es que el restaurante estaba siendo deficitario. Muñoz, con tres estrellas Michelin y designado mejor chef del mundo en octubre, ya sabía que la alta cocina no ofrece grandes beneficios económicos, pero la pandemia empeoró la situación y lo que no puede permitir es que le cueste dinero.

Según informa El País, el joven chef justifica la subida del precio afirmando que quiere “que la gente tenga las condiciones laborales óptimas. DiverXO es la élite mundial, pero eso no significa que el personal tenga que estar trabajando muchas horas a la semana. Si yo quiero trabajar 20 horas al día, es mi elección, pero lo que no puede ser es que sea algo impuesto porque esa sea la realidad de la hostelería”.

Los restaurantes más caros

Con este incremento de precio del 42% del menú degustación, y sin contar las ofertas de vinos de cada propuesta, DiverXO se convertirá en el restaurante más caro de España al superar los 290 euros de Martín Berasategui en Lasarte (Gipuzkoa), según cifras de Cinco Días.

Con los 250 euros que todavía cuesta el menú de Dabiz Muñoz, DiverXO está empatado a precio con el restaurante Lasarte de Berasategui en Barcelona, con el Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Bizkaia) y con el de Quique Dacosta en Dénia (Alicante). Sólo unos euros por detrás se encuentran los menús degustación de dos clásicos restaurantes de San Sebastián: Arzak, de Juan Mari y su hija (242 euros) y Akelarre, de Pedro Subijana (240 euros).