Quedan menos de diez días para que los bilbainos vuelvas sentir el ambiente de fiesta que tan bien le queda a la capital vizcaina. El próximo 24 de febrero, hasta el 1 de marzo, las calles de Bilbao se llenarán de actividades y de jóvenes, mayores y niños disfrazados por los Carnavales.

El alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha confirmado que este febrero Bilbao volverá a vivir sus Carnavales, y a su vez, ha señalado que se tomarán las medidas necesarias y que se consideren oportunas para que la fiesta se desarrolle de manera segura.

PROGRAMA DE CARNAVAL

Será el próximo jueves cuando la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao -integrada por el Ayuntamiento, las comparsas festivas, la federación de personas con discapacidad Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo- presenten el programa de Carnavales 2022. Será también entonces cuando, de manera muy probable, se anuncien también en qué condiciones y con qué medidas preventivas se desarrollarán. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, adelantó el pasado viernes que "llevábamos un tiempo trabajando y aunque no sea el carnaval al que teníamos acostumbrados, será carnaval".

CARNAVALES DE DEUSTO

El primer barrio que empezará a disfrutar de esta "fiesta desenfadada" será Deusto. Los tomateros serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la primera fiesta que se va a celebrar después de la pandemia. Después, tanto Bilbao como el resto de municipios vizcainos se unirán a la celebración, excepto Arrigorriaga, que ha decidido anular el tradicional kamporamartxo y las fiestas de carnaval "debido a la situación sanitaria, pero con la confianza de volver a llenar de color las calles el próximo año". Sin embargo, si se mantendrán en la localidad los disfraces en las escuelas y diversos actos culturales.

Santurtzi, por su parte, ya ha puesto fecha al tradicional desfile de disfraces marineros, que será el 5 de marzo. Basauri será otro de los municipios que también recuperará los disfraces con el desfile y concursos en Karnabas 2022.

MEDIDAS SANITARIAS

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, por su parte, ha recordado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que los Carnavales no están prohibidos, sino que el Gobierno vasco recordó las normas básicas de prevención y se ha dejado en manos de los ayuntamientos la decisión de organizarlos o no, y la forma en la que se deben celebrar. "Hay una decisión mayoritaria de organizar Carnavales, pero estamos constatando que todos ellos están haciendo un esfuerzo para que los actos organizados respeten las medidas que están en vigor", ha afirmado.

Por el momento, a la espera de conocer cómo se organizará el Carnaval, su desfile y las actividades en la capital vizcaina, los bilbainos esperan ansiosos volver a las calles a celebrar y disfrutar de los disfraces y máscaras que la pandemia obligó a dejar en el armario.