RIVABELLOSA, concejo del municipio alavés de Erriberabeitia, acogerá este domingo próximo la quinta edición de la Feria Internacional de la Trufa Negra de Araba, el hongo más preciado de la gastronomía y de alto valor culinario y económico. De hecho, es conocido entre los especialistas como "el diamante" o "el oro negro". El programa de la jornada festivo-culinaria incluye talleres, una feria, degustaciones varias y hasta búsqueda de trufas con perros, entre otros actos.

"De nuestra tierra nace el oro negro que luego llega a nuestras mesas", explican orgullosos desde Rivabellosa, donde se celebrará esta feria que cuenta con apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Araba, y con alto atractivo para aquellas personas que gusten de combinar el turismo y la gastronomía en sus salidas de fin de semana.

La feria arrancará el domingo a las 10.30 horas en el recinto ferial con la participación de alrededor de 40 expositores de trufa y productos derivados, con una importante presencia vasca y estatal.

Tras la inauguración tendrá lugar la habitual conferencia centrada en el mundo de los hongos y la trufa. El país invitado este año es Polonia y la ponente será Aleksandra Rosa_Gruszecka, investigadora y doctora en Silvicultura, además de miembro relevante del partamento de ecología forestal del Instituto de Investigación Forestal de su país.

Después del reconocimiento a varios deportistas y justo antes de mediodía se iniciará la degustación en el Centro Cívico. A las 12.30 horas, exhibición de búsqueda de trufa con perros, a un centenar de metros de las pistas deportivas de la localidad, y ya a las 13.30 horas, último acto del programa con una demostración culinaria en directo. Además, durante toda la jornada habrá también animación musical, actividades infantiles y exhibición de productos.

DE VISITA Aunque el objetivo de la feria es dar a conocer los secretos de la trufa, tesoro gastronómico oculto bajo tierra y muy valorado en la cocina por su aroma exclusivo y su sabor extraordinario, se puede aprovechar el fin de semana para visitar Rivabellosa.

Situada en una planicie, en la lengua de tierra que conforman los ríos Bayas y Zadorra con el Ebro, la localidad alavesa nos ofrece su iglesia Nuestra Señora del Rosario, de una sola nave, en forma de cruz y con una torre de características neoclásicas; la ermita de San Juan y la Magdalena, de modelo gótico; el puente del río Bayas, que podría remontarse a la época medieval, según algunos especialistas; el palacio de los Saenz de Santamaría, que cuenta con una torre, y la populosa plaza de Los Fueros, epicentro de la vida cotidiana de sus habitantes.