ESCAPADAS

Feria Internacional de la trufa, el 'diamante negro' de Araba

Rivabellosa acoge una jornada festiva sobre este hongo con talleres, una feria, degustaciones y hasta búsqueda del producto con perros

31.01.2020 | 06:22
Panorámica de la localidad alavesa, que este fin de semana se vuelca con las trufas.

RIVABELLOSA, concejo del municipio alavés de Erriberabeitia, acogerá este domingo próximo la quinta edición de la Feria Internacional de la Trufa Negra de Araba, el hongo más preciado de la gastronomía y de alto valor culinario y económico. De hecho, es conocido entre los especialistas como "el diamante" o "el oro negro". El programa de la jornada festivo-culinaria incluye talleres, una feria, degustaciones varias y hasta búsqueda de trufas con perros, entre otros actos.

"De nuestra tierra nace el oro negro que luego llega a nuestras mesas", explican orgullosos desde Rivabellosa, donde se celebrará esta feria que cuenta con apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Araba, y con alto atractivo para aquellas personas que gusten de combinar el turismo y la gastronomía en sus salidas de fin de semana.

La feria arrancará el domingo a las 10.30 horas en el recinto ferial con la participación de alrededor de 40 expositores de trufa y productos derivados, con una importante presencia vasca y estatal.

Tras la inauguración tendrá lugar la habitual conferencia centrada en el mundo de los hongos y la trufa. El país invitado este año es Polonia y la ponente será Aleksandra Rosa_Gruszecka, investigadora y doctora en Silvicultura, además de miembro relevante del partamento de ecología forestal del Instituto de Investigación Forestal de su país.

Después del reconocimiento a varios deportistas y justo antes de mediodía se iniciará la degustación en el Centro Cívico. A las 12.30 horas, exhibición de búsqueda de trufa con perros, a un centenar de metros de las pistas deportivas de la localidad, y ya a las 13.30 horas, último acto del programa con una demostración culinaria en directo. Además, durante toda la jornada habrá también animación musical, actividades infantiles y exhibición de productos.

DE VISITA Aunque el objetivo de la feria es dar a conocer los secretos de la trufa, tesoro gastronómico oculto bajo tierra y muy valorado en la cocina por su aroma exclusivo y su sabor extraordinario, se puede aprovechar el fin de semana para visitar Rivabellosa.

Situada en una planicie, en la lengua de tierra que conforman los ríos Bayas y Zadorra con el Ebro, la localidad alavesa nos ofrece su iglesia Nuestra Señora del Rosario, de una sola nave, en forma de cruz y con una torre de características neoclásicas; la ermita de San Juan y la Magdalena, de modelo gótico; el puente del río Bayas, que podría remontarse a la época medieval, según algunos especialistas; el palacio de los Saenz de Santamaría, que cuenta con una torre, y la populosa plaza de Los Fueros, epicentro de la vida cotidiana de sus habitantes.