ESCAPADAS

Donostia se bañará en sidra durante el fin de semana

Celebra el Sagardo Apurua, que incluye bajada por el río Urumea, presentación de la cosecha, pintxos, bertsos, conciertos y concursos

17.12.2019 | 20:02
El evento se activará en la ciudad tras la llegada de la sidra por el río Urumea. Argazkiak: Sagardotegiak

El Sagardo Apurua incluye bajada por el río Urumea, presentación de la cosecha, pintxos, bertsos, conciertos y concursos

dONOSTIA vivirá la cultura de la manzana y la sidra este fin de semana con la celebración de una nueva edición del Sagardo Apurua, evento que ofrece un amplio programa de actividades con bajada por el Urumea, presentación de la cosecha, pintxos, bertsos, concursos...

Sagardotegiak, la Asociación de la Sidra Natural de Gipuzkoa, está detrás del Sagardoa Apurua, una actividad que recrea un antiguo caserío lagar en el corazón de Donostia, en el Boulevard, frente al Ayuntamiento. Para ello se ha organizado un programa de actividades en torno a la cultura de la manzana y la sidra cuyos ejes son la bajada por el río Urumea y la presentación de la cosecha.

Las actividades, cuyo fin es "acercar la cultura de la sidra a la ciudad para dar a conocer su historia y costumbres", arrancan hoy, a las 11.30 horas, con la llegada y descarga de la nueva sidra y productos de caserío al Paseo de Francia. Tras la intervención de los bertsolaris Agin Laburu y Aitor Mendiluze, se transportarán la sidra y los productos de caserío al Sagardo Apurua. Hika Teatroa presentará Sagar haragiz, y por la tarde habrá degustación de cerdo asado y talleres de cata de sidra y pintxos.

Mañana, a las 10.30 horas, se producirá la presentación de la nueva cosecha de sidra, la de los siete herrialdes vascos, además de otro taller de cata guiada y, ya por la tarde, a las 19.00 horas, bertso-cata musical de la mano de Aitor Mendiluze, Unai Agirre e Imanol Camio, así como concierto de MICE, el proyecto musical de Miren Narbaiza, a las 20.00 horas.

talleres y danza El domingo habrá talleres a cargo de Sagardoetxea, Igartubeiti, Gaztaren Interpretazio Zentroa, Txakolingunea y Gatz Museoa, miembros de la red de museos enogastronómicos; danza urbana con Sergio Nguema; degustación de mosto natural de manzana y cierre con el Dj Juan di Lago.

Finalmente, el Sagardo Apurua 2019 concluirá el lunes con una comida maridada con diferentes Sidras Euskal Sagardoa y el menú elaborado de productos locales que nos brindan Diametro 200 y la escuela de cocina Luis Irizar, y una degustación de sidras internacionales, quesos vascos y carnes con Eusko Label.