londres - “La verdad es que yo llegué con el trabajo duro ya hecho. Mi voz está en todo, pero me llevo muchos méritos que no merezco”. Lo reconoce Sir David Attenborough, el naturalista más conocido del mundo y quien da voz al nuevo documental de la BBC Siete mundos, un planeta. Camino de los 94 años, se encarga de “encontrar las palabras adecuadas” para explicar la serie de siete documentales que produce la BBC y que se estrena mañana en #0 de Movistar+. Cada episodio está dedicado a uno de los mundos que forman el planeta Tierra. Las junglas de Sudamérica, las tierras áridas de Norteamérica, la sabana africana, los paisajes helados de la Antártida, la inmensidad de Asia, la diversidad de Oceanía y la capacidad de la naturaleza de crecer junto al urbanismo de Europa. Será la primera vez que un documental de la BBC explore todas las regiones del mundo y lo hará con la música de Hans Zimmer y la inconfundible voz de Attenborough.

En la hora que dura Antártida, las cámaras retratan los nacimientos de las focas, la vida de los pingüinos y sus complicaciones para subsistir, las particularidades del fondo marino antártico y la supervivencia de las ballenas. Todas estas especies forman un ecosistema, el patrimonio a defender, según Attenborough. “¿Es trágico perder a una especie? Sí, lo es. ¿Podemos salvarla? Sí. Algo de lo que no se da cuenta la gente es que no se trata de salvar una especie, sino de salvar todo un ecosistema. Cuando sacas a una especie importante del ecosistema, te cargas todo y desembocas en una catástrofe”, reflexionó.

Respecto a Greta Thunberg, afirma que “es maravilloso que alce la voz y que llegue a más gente joven. Es una respuesta muy emocional”, enfatizó. - Manuel Sánchez Gómez