eN los txakolindegis se han desarrollado gran número de expresiones colectivas, del Valle de Ayala al Alto Nervión y Orozko. Mañana, en Bakio, se podrá conocer una de las antiguas, la de la garrafa. Además, se visitará una bodega.

Los txakolines de antaño es la actividad que organizan Aunia Kultura y Txakolingunea este sábado de 10.30 a 13.30 horas. El punto de encuentro de la salida, incluida en las Jornadas Europeas del Patrimonio: 2019, es el museo del txakoli local.

Quienes se apunten a la actividad en el teléfono 946 02 85 13 podrán participar en un itinerario guiado y demostración posterior. En primer lugar se irá a pie a Doniene Gorrondona, una de las bodegas locales con más referencias en elaborados. Después, con Juanjo Hidalgo y Félix Mugurutza se viajará al pasado para conocer los txakolines de antaño, los que se hacían en los baserris de forma tradicional.

La salida concluirá con una degustación de garrafa elaborada con txakoli. El resultado era una bebida refrescante, similar al granizado y habitual en las fiestas estivales. Se preparaban en unos aparatos, las garrafas, que constaban de una manivela y dos cubetas cilíndricas, de metal y madera. Dándole a la manivela se juntaba el txakoli con la sal y el hielo.