cRYSTAL Fighters siguen haciendo bailar con su rave hippie en el Estado español tras pasar por la Wave Rave de Bermeo. Mañana los cabezas de cartel del festival Sonorama Ribera, que tiene lugar en Aranda de Duero con la representación vasca de Shinova, Berri Txarrak, Grises o Delorean.

El grupo Cristal Fighters, que colabora en directo desde hace años con los txalapartaris Ugarte Anaiak, sigue en verano fiel a un repertorio que se plantea como una rave (“implica algo más que una sesión en un club o un concierto o festival”) que vivió uno de sus momentos para el recuerdo cuando actuaron en Zugarramurdi. “Fue un sueño hecho realidad”, según su líder, Sebastian. Allí actuaron con los vizcainos Belako, de los que se sienten orgullosos de ser grandes amigos.

El grupo ofrece en directo “un viaje loco” a través de sus cuatro discos, el último titulado Gaia & Friends y el más cosmopolita y multicultural, porque incluye colaboraciones de España, Colombia, Perú, Irlanda, Euskadi, Reino Unido, Chile y Costa Rica. “Nunca limitamos nuestras influencias a la hora de hacer música”, explica Sebastian, que defiende que “la ecología es definitivamente política”y “que debería ser la causa más importante para todos los políticos”.

El cartel de hoy lo encabezan Love of Lesbian y los británicos The Vaccines aunque se verán acompañados por los veteranos Australian Blonde, Berri Txarrak, Carlos Sadness, Cat Dealers, Deacon Blue, Depedro, Fuel Fandango, Javiera Mena, Second o Morgan.

Además de Crystal Figthers, el sábado actuarán Fangoria, Nacho Cano, Shinova, Balthazar, Carolina Durante, Delorean, Joan as a Police Woman, Luis Alberto Segura (exLA), Mucho, Nacho Vegas, Rulo y la Contrabanda, Zahara... Y el domingo, fiesta final con Despistaos, Dinero, Kitai y Apartamentos Acapulco, entre otros.