EL Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra este fin de semana en Bizkaia con el propósito que motivó su proclamación, esto es, informar y concienciar a la población y a los Estados sobre cuestiones relativas a la biodiversidad. Todo ello, con la vista puesta en el desarrollo sostenible.

Este año, las celebraciones se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Con tal premisa en el punto de mira, Ekoetxea Urdaibai ha preparado un completo programa de actividades para todos los públicos que comienza mañana, de 10.30 a 12.30 horas, con los tesoros de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como es el pólder de Kanala. A través de un itinerario se irán descubriendo sus usos y funciones tradicionales. Dirigida a todos los públicos, con un precio de tres euros, esta propuesta mostrará al visitante las superficies terrestres ganadas al mar en Kanala. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes y ha convertido a los neerlandeses en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola. Para realizar el recorrido, el grupo se juntará en el barrio isla de Kanala junto a una pequeña ermita.

De 11.00 a 13.00 horas, niños/as a partir de cuatro años podrán asistir a un taller familiar en el que crear el cabezudo con la forma del animal que más les guste. Lo irán creando a partir de un globo y papeles con cola, dando rienda suelta a la imaginación. Participar cuesta ocho euros. Por la tarde, de 16.30 a 17.30 horas, se podrá conocer la geología de la costa en un itinerario guiado en barco en el que descubrir la geodiversidad del mar: el flysch negro de Izaro y el conjunto arrecifal y las cuevas del cabo Ogoño. Dirigida a todos los públicos, con una tarifa de 12 euros -reducida a siete euros para los chavales de cuatro a doce años y gratis para menores de cuatro años-, la ruta partirá del puerto de Bermeo. Llegando a Elantxobe se divisarán en la lejanía los depósitos de ladera, para volver al punto de inicio observando a lo lejos la playa de Laga.

El periplo continuará por toda la desembocadura del estuario inferior del río Oka, apreciando cómo la playa de Laida se ve afectada por la dinámica litoral, pasando cerca de Mundaka y terminando en Bermeo, donde observar su rasa mareal.

Los niños de más de seis años pueden pasar la tarde del sábado, de 16.30 a 18.30 horas, comic-eando con la biodiversidad. Es decir, aprendiendo a crear cómics utilizando la biodiversidad como elemento principal en un taller por un precio de dos euros. En suma, a través del fascinante mundo del cómic se les ofrece la posibilidad de conocer la biodiversidad del entorno, de la mano de Eñaut Aiartzaguena (Irribarrez), tal y como adelantan los organizadores de la jornada.

Y el domingo, más Tres planes centran la jornada dominical dedicada al Día Internacional de la Diversidad Biológica. Por la mañana, de 11.30 a 13.00 horas se podrá descubrir la vida en las rocas con un taller para aprender sobre animales que ya no existen en la actualidad, como los dinosaurios, o que vivían y viven en los mares desde hace muchos millones de años. Además, los interesados mayores de ocho años tendrán también ocasión de tomar parte en un pequeño taller donde recrear un molde en plastilina o en pasta a partir de conchas y fósiles reales con un coste de tres euros. Y por la tarde, a partir de las 16.00 se dedicará una hora a conocer los árboles autóctonos por medio de un juego de pistas para identificarlos en el arboreto del centro. Es una actividad gratuita para realizar en familia, a partir de seis años.

Por último, las celebraciones del Día Internacional de la Diversidad Biológica concluyen con teatro gratuito para bebés hasta los tres años a cargo de la compañía Pantzart Teatroa, de 17.00 a 18.00 horas. Los intérpretes irán disponiendo elementos sobre un paisaje. El montaje Plisti-Plasta concibe el espacio como una gran página en blanco en la que un actor y una actriz encuentran una ventana en la que se mueven formas y muñecos. Más allá, aparecen y desaparecen títeres, payasos y lunas de colores, todas inspiradas en las ilustraciones de Kveta Pacovska. Luego, crean dibujos que cobran vida, invitando a soñar. Los asistentes, junto a sus acompañantes, son invitados a sumergirse en una nube de grandes y pequeñas pompas de jabón, en un irrefrenable chapoteo aéreo Plisti-Plasta.