A Teenage Fanclub se les advierte ya en el rostro el paso de los años; no así en sus canciones, tan soleadas, vitales y perfectas en sus armonías y guitarras eléctricas power pop como cuando empezaron en su Escocia natal, hace ya tres décadas. Hoy, con una formación renovada y reforzada con miembros de otros grupos de culto como Belle & Sebastian y Gorky’s Zygotic Mynci, vuelven a pasarse por el Kafe Antzokia de Bilbao, con los navarros Monte del Oso como teloneros.

Los hermanos Gallagher dijeron de Teenage Fanclub en los años 90 que era “la segunda mejor banda del mundo”. Claro, después de Oasis, ya que los de Manchester siempre supieron alimentar bien su ego. Cuando se escuchan maravillas como About you, The concept, Start again o las más recientes I’m love o Baby Lee piensas que... los Gallagher no exageraban demasiado.

Hoy volverán con su magnífico repertorio de power pop de guitarras, heredero de Big Star en sus guitarras eléctricas y bellas armonías vocales y estribillos certeros.

Y lo hacen con una formación renovada, ya que siguen al frente los guitarristas y cantantes Norman Blake y Raymond McGinley, junto al batería Francis Macdonald, pero el co-fundador Gerard Love ha dejado el bajo a Dave McGowan (miembro de Belle and Sebastian) y completa el quinteto nada menos que Euros Child, líder de Gorky’s Zygotic Mynci.

oscuras y nuevas El ahora supergrupo anuncia que en esta gira, en la que recorrerán varios continentes (de Europa a Oceanía, además de tocar hasta “en un barco, en el Mediterráneo”), profundizarán “un poco más en nuestro catálogo, con canciones que no hemos tocado en años”, explica la banda.

Quien acuda al Kafe Antzokia hoy también podrá escuchar quizás “un par de esas canciones nuevas en las que hemos estado trabajando”. Entre ellas, la ya editada Everything is falling apart, su primera grabación inédita desde que el grupo grabara el disco Here (2016).

El grupo navarro Monte del Oso actuará como telonero de los escoceses. El trío indie de power pop, fan de los escoceses y del rock alternativo de los 90, centrará su concierto en las canciones de su tercer disco, Cosas que salvar de una casa en peligro (Underhill Records. Gran Sol).