la evidencia de los datosLos niños no son superhéroes, se ha demostrado que también se contagianon line

¿Te imaginas un partido de fútbol transmitido por televisión con una webcam y con un solo comentarista? Sin repeticiones o moviola, sin el marcador en pantalla o sin usar cualquiera de los avances que la tecnología ha incorporado en los últimos años en este tipo de transmisiones. Pero para dar una clase on line, cambiar de allí a la presentación que tiene en su PC y estar atento a si algún alumno tiene una pregunta en una cuadricula de 20 o 30 caras de alumnos. Aunque las posibilidades de dar clases on line existen desde antes de la aparición de internet, todavía no hemos aprendido a entender este nuevo canal. Hemos dejado para mañana algo que ayer era necesario y nos toca empezar la transformación digital de la formación cuando daba la impresión de que los colegios eran los que estaban mejor preparados para utilizar la tecnología.

Metodología digital

Los contenidos no están preparados para ser impartidos en este nuevo formato. Pero la metodología digital no tiene nada que ver con la que se utiliza en la actualidad para las clases presenciales y muy pocos profesionales de la formación han adaptado este tipo de sistema educativo. Y que decir del método de evaluación cuando una de las plataformas digitales más utilizadas en Estados Unidos, Edgenuity, permitía engañar al sistema para obtener las mejores notas. El algoritmo de los exámenes que no eran de tipo test sino que había que desarrollar las respuestas, solo se fijaba en si en todo el texto se habían incluido determinadas palabras clave, por lo que los alumnos escribían “rollos” de texto en los que incorporaban esas palabras.

Estamos educando para crear abogados, ingenieros o periodistas, pero si esto es así, no utilizamos en nuestra metodología de enseñanza la manera en la que se trabaja por equipos y por proyectos, la forma en la que se trabaja en una empresa. Y si lo que estamos es educando para descubrir, aprender a aprender o a desarrollar las mentes, la manera de hacerlo de forma on line no tiene nada que ver con el formato presencial. Es curioso que los mejores cursos y metodologías que hay por internet en el mundo de la formación sean los del Marketing Digital, saben vender sus productos de formación pero si estos no tuvieran una calidad mas que aceptable no tendrían ningún éxito. Tenemos que fijarnos en todo lo que funciona para adoptarlo en esta transformación.

@juandelaherran