Histórico olvidado

Uno de tantos entre los grandes

14.03.2020 | 08:53
José Entrecanales

FUE uno de tantos, siendo estos tantos hombres y mujeres que hicieron de Bilbao tierra natal de gentes prodigiosas y avanzadas. Era el hijo mayor de José Entrecanales Pardo, médico pediatra de origen cántabro, y de Delfina Ibarra Zubieta. A la muerte de Delfina, su padre se casó en segundas nupcias con la hermana de la finada, María Ibarra, con la que tuvo otros tres hijos: Pilar, José Luis, médico como su padre; y Jesús, abogado.

Tras terminar sus estudios en el Instituto Vizcaino de Bilbao, con diecisiete años, José Entrecanales llegó a Madrid, para estudiar en la academia Krahe el acceso a la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. En aquellos días para acceder a ella era necesario superar un difícil examen. Los que aprobaban todos los cursos pasaban a formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado. Después podían pedir la excedencia y pasar al sector privado si obtenían un puesto de trabajo en una empresa que justificase su actividad como "de interés nacional". Entrecanales ingresó en 1917, con 18 años, y se licenció en 1924 como número uno de su promoción.

En 1924, ya ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, decidió volver a su Bilbao natal para comenzar su andadura profesional. Allí se incorporó a la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. En 1926, dos años más tarde, abandonó el sector público, aunque no totalmente –en 1929 fue nombrado miembro de la Comisión Mixta de Marina y Obras Públicas, y en 1937 ingeniero director de la Oficina Municipal de Bilbao de Reconstrucción de los Puentes–, para incorporarse a la sociedad privada Construcciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil). No estuvo más de dos años.

El 11 de marzo de 1931, poco antes de un mes de que en España se proclamase la Segunda República, José Entrecanales Ibarra y Manuel Távora Barrera, empresario-constructor, decidieron constituir la sociedad Entrecanales y Távora, que con el tiempo se convertiría en Acciona, una de las empresas más importantes en el sector de la construcción del país. A lo largo de casi cuatro décadas, José Entrecanales estuvo al frente de la sociedad, hasta que se jubiló a los setenta años.

Además de empresario, fue profesor universitario: entre julio de 1929 y 1931 profesor auxiliar en la cátedra de Puertos, y desde entonces y hasta 1957, catedrático de Cimientos y Puentes de Fábrica. En 1957 pidió la excedencia voluntaria para poder dedicarse por entero a su actividad empresarial. Falleció en Madrid a los 90 años, el 12 de febrero de 1990.

Protagonista: José Entrecanales.

Gesta: Comenzó su andadura profesional en el puerto de Bilbao. Poco después sería contratado por el ingeniero y constructor Eugenio Rivera. En 1931 fundó junto al sevillano Manuel Távora la constructora Entrecanales y Távora, que con el tiempo se convertiría en Acciona, una empresa de referencia.