poco a poco las vacaciones van llegando a su fin, para casi todo el mundo, y es el momento de hacer balance en nuestro bolsillo y en nuestro cuerpo. El exceso de visitas al chiringuito y esas opíparas cenas han podido dejar una huella en forma de grasa que vamos a querer eliminar. Existen muchas apps que nos pueden ayudar a recuperar nuestro peso ideal, pero para cumplir los objetivos que nos proponen lo primero que necesitamos es tener una pulsera cuantificadora o deportiva. No vamos pensar en los complejos relojes deportivos con GPS, sino de las sencillas pulseras que nos permiten medir algunas actividades que realizamos a lo largo del día como son las horas de sueño, los pasos recorridos o las calorías que consumimos. Solo son unas recomendaciones para que des con la pulsera que mejor se adapte a tu estilo de vida y que te pueda ayudar a mejorar tu actividad física básica.

Todas ellas tienen que ser capaces de medir nuestros pasos, las pulsaciones, las calorías y las horas de sueño y su calidad. Al ser básicas no las podemos pedir una precisión milimétrica, pero con algunos complementos, que se pueden sincronizar, como las bandas de pecho o las básculas inteligentes, podemos mejorar su exactitud. Lo bueno de la sincronización con los teléfonos móviles es que muchas de ellas permiten recibir ciertas alertas como ver quien nos está llamando, los mensajes o correos y por supuesto leer los whatsapp. No sirven para hablar o escribir mensajes, solo visualizar los mensajes. La mayor parte permite seleccionar el tipo de actividad física que vamos a realizar cada día, caminatas, salir a correr o andar en bicicleta. Toda esta información se sincroniza con la app de nuestro teléfono móvil, lo que luego nos permitirá comparar nuestras actividades a lo largo de la semana, como hemos evolucionado durante este mes e incluso participar en las llamadas actividades sociales. Podemos compartir nuestros datos con otros amigos y proponernos entre nosotros retos para ir mejorando cada día.

No suelo hablar de diseños o colores porque cada persona tiene sus gustos pero en la actualidad existen pulseras con correas de cuero, caucho, acero, titanio y con una gama de colores muy amplia. Todavía no hay pulseras sumergibles a un precio básico pero al menos algunas se pueden mojar sin que les pase nada. La pantalla es fundamental sobre todo para ver los mensajes y cada vez son más resistentes a los golpes que pueden sufrir estas pulseras. Lo mejor de todo es la autonomía, ya que la gran mayoría pueden llegar a los 20 días sin necesidad de recargarlas. Cuanto más complejas son, especialmente algunas que disponen de GPS, mayor será su consumo. A la hora de pensar en el precio las más básicas nos dan toda la información que necesitamos, empieza por una de esas y a medida que vayas sacándole mayor partido ya empezarás a mirar las de altas prestaciones o quizás, un reloj inteligente. Las marcas chinas son las más populares y en este sentido no tengo nada que criticarlas, han sabido hacer buenos productos casi todos los fabricantes.

Si de verdad quieres saber si es útil este tipo de pulseras pregunta a alguien que la use de forma activa, verás como te explica mil detalles, como ha conseguido mejorar las horas de sueño, conocer lo que anda diariamente y en cierto sentido tener la certeza de la actividad que se desarrolla cada día y que sin estas pulseras pasa desapercibido y no nos anima a tener un objetivo, por ejemplo, caminar 10.000 pasos al día.

@juandelaherran