Jesús Manuel Pérez Triana es analista experto en seguridad y defensa y ha abierto un hilo en Twitter en el que ha contado su experiencia, poco grata, en el programa presentado cada tarde en Cuatro por Risto Mejide, 'Todo es mentira'.

El analista detalla lo que ocurrió con la productora del espacio televisivo desde que contactaron con él para analizar la invasión rusa de Ucrania, hasta que decidió cortar cualquier tipo de comunicación con el equipo del programa debido a su mala experiencia con ellos.

UNA EXPERIENCIA DE TODO MENOS BUENA

"Acabo de mandar a paseo a una productora del programa 'Todo es mentira' de Cuatro. Es la experiencia más absurda que he tenido con un medio", escribía el experto en seguridad y defensa para abrir su hilo en Twitter.

Antes de desgranar todo lo ocurrido, Jesús Manuel ha querido dejar claro el gran trabajo que los invitados llevan a cabo antes de cada conexión.

"La verdad es que mi impresión personal es que los periodistas no se enteran de nada. Te preparas una intervención con notas y repasas los últimos datos. Y siempre te sorprenden con preguntas desde el ángulo más absurdo. O se fijan en los detalles más irrelevantes. Le regalas tu tiempo a un medio de comunicación a cambio de nada, que la gente se cree que te pagan por salir", contaba en su cuenta personal de la citada red social.

Además, también se ha quejado de que la mayoría de los programas no suelen comunicar la hora exacta de la conexión, e incluso en muchas ocasiones la intervención nunca llega a tener lugar y lo peor es que algunas veces ni siquiera se molestan en avisar. Eso es lo que le ha ocurrido a Pérez Triana con 'Todo es mentira'.

Tras estas aclaraciones, el analista ha comenzado a narrar lo ocurrido con la productora del espacio televisivo de Cuatro.

"Lo primero es que me dicen de producción del programa es '¿pero tú has salido en medios antes?'. Como diciendo '¿cómo sé que eres digno en salir en mi programa, oh mortal?'", unas preguntas que resultan chocantes, puesto que ha sido el programa quién se ha puesto en contacto con él y añade que también "esta productora me pidió que le mandara un enlace a una entrevista que me hubieran hecho previamente en una radio o TV española. Deben ser que en Cuatro tienen los ordenadores con el Internet capado sin Google", decía con ironía.

"Así que perdí tiempo en demostrarle que yo era digno de su programa. Tenía un audio de todo el programa de Hora 25 donde había salido, pero era demasiado grande para mandárselo por WhatsApp. Al final, le dije algo así como 'Oye, he salido en CNN, France 24, NTN 24, RT... Búscame'. También le dije 'si lo que te preocupa es si tengo soltura hablando, pues búscame en YouTube, que me han hecho un montón de entrevistas en varios canales'. Al final, quedamos que sí saldría. Y aquí empezó la fiesta", explica el experto visiblemente molesto, ya que el próximo paso fue repasar con él las preguntas y también las respuestas que iba a dar, en principio para comprobar que fuese conciso, pero la persona encargada de preparar la entrevista junto a él tenía muy pocas nociones de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, "lo mejor" aún estaba por llegar: "Me pidió que cambiara una respuesta para que yo dijera que los milicianos prorrusos separatistas del Donbás habían lanzado 'ataques provocativos' porque eso era lo que decía no sé qué medio. Es la primera vez que desde un medio me piden que diga las cosas de cierta manera cuando yo no sé quién fue el primero que empezó los disparos. Y me da igual que lo dijera no sé qué medio. No me acuerdo si fue esto u otra cosa, pero insistió mucho con una información 'porque lo ha dicho Onda Cero'. Imaginad lo perdido que hay que estar para que tu referencia de lo que está pasando sobre el terreno en Ucrania sea la emisora de radio Onda Cero".

Tras todo este trabajo y su gran sorpresa con lo ocurrido con las respuestas, su intervención no llegó a producirse debido a las informaciones de la guerra interna del PP que no dejaron espacio en la escaleta para que entrara Jesús Manuel, aunque emplazaban su entrevista al día siguiente.

Después de repetidas llamadas para volver a repasar la intervención y de que él tuviera que modificar su agenda para estar disponible, finalmente tampoco contactaron el nuevo día previsto y ni siquiera se lo hicieron saber.

"Me pareció muy desconsiderado después de todo el tiempo perdido y las molestias", se queja Pérez Triana y añade "que de toda la experiencia me quedé sorprendido de que, por primera vez en mi vida, desde un medio me hicieran repasar una y otra vez las respuestas y que me pidieran que introdujera una frase. La ironía es que en Twitter me consideran otánico-sionista-sorosiano. Y una de las cosas que más me molestó de la experiencia es que me pidieran que dijera que los separatistas del Donbás eran los responsables de la escalada cuando yo no tenía forma de saberlo", subrayó.