El euskera está un paso más cerca de sonar en Eurovisión. La canción Terra, se clasificó ayer anoche para la final de la primera edición del Benidorm Fest, que se celebrará el próximo sábado, y del que saldrá la representación de RTVE en el festival que tendrá lugar en mayo en Turín. El grupo gallego, formado por Olaia Manero, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, logró el pase en su semifinal con polémica gracias al televoto -ya que el jurado las dejó fuera-, y de consumarse su triunfo sería la primera vez que una propuesta se entonaría en el certamen europeo en todas las lenguas cooficiales del Estado español -se incluye la frase No hay fronteras en gallego, euskera No hay fronteras (Ez dago mugarik).

Envuelta en una realización que cuadraba con la percusión, con una escenografía que nos traslada a la raíces autóctonas de las artistas, y que pretende reivindicar la multiculturalidad, la perspectiva de género y la identidad rural; las Tanxus crearon una atmósfera propicia para seducir al público eurofán, su gran palanca en los últimos meses, y al espectador ocasional. La escenógrafa Laura Iturralde; los audiovisuales de la artista visual y creativa Marta Verde; el coreógrafo y bailarín Fran Sieira; el músico y productor Iago Pico; la profesora de danza Silvia Iria Miramontes; el diseñador de vestuario Jorge de Álvarez; y el maquillador Miguel Bling completan el equipo que acompaña a las gallegas en un espectáculo que "conjuga lo tradicional con lo contemporáneo en todos sus elementos".

  • MÁS INFO: Twitter estalla contra el Benidorm Fest

Consiguieron también su billete para la gran final una espléndida Blanca Paloma y su Secreto de agua con tintes Rosalianos; la rítmica SloMo de Chanel, que ganó la semifinal; y Varry Brava, con su tributo a Raffaela. Quedaron eliminados el Postureo racial de las históricas Azúcar Moreno, que en 1990 fueron quintas en Eurovisión con Bandido; y la boyband Unique, con Mejores. Luna Ki decidió retirarse el lunes enfangada en la polémica por el uso del autotune. La mecánica de la votación se dividió así: un jurado nacional, con un 30% de los votos; otro internacional (20%); mientras que la audiencia, a través del televoto, y un panel demoscópico se repartieron otro 25% cada uno. Alaska, Ines Hernand y Máximo Huerta ejercieron como maestros de ceremonias, y actuó el ganador de Eurovisión 2017, el portugués Salvador Sobral.

Tras el necesario cambio al frente de la delegación, ahora con Eva Mora al frente, RTVE ha recuperado el mítico festival mediterráneo para resucitar la marca Eurovisión tras los sucesivos batacazos. Hoy jueves (22.40 horas) se celebrará la segunda semifinal con la participación de otra de las favoritas, Rigoberta Bandini y su Ay Mama; Xeinn con Eco; Marta Sango y su Sigues en mi mente; Culpa, de Javiera Mena; Rayden y Calle de la Llorería; Sara Deop con Make you say. Gonzalo Hermida entra en concurso pero, al padecer covid, se proyectará el videoclip de Quién lo diría. Cuatro de ellos se unirán a los ya clasificados.