- Greta Thunberg se sienta con Gonzo en Salvados hoy en La Sexta a las 21.25. Es la primera entrevista personal que concede a una televisión de habla hispana, coincidiendo con la celebración de la cumbre climática COP26 en Glasgow. En 2018, una niña de 15 años se sentaba sola delante del Parlamento de Estocolmo con una pancarta: “Huelga por el clima”. Tres años más tarde tiene más de 13 millones de seguidores en Instagram, es capaz de sacar a la calle a cuatro millones de personas en una manifestación y su cara aparece en tazas, bolsas y camisetas en todo el mundo.

Gonzo le pregunta por los retos que plantea el cambio climático, pero también repasan su infancia, su papel de icono global y su trayectoria como activista. A pesar de su Asperger y de haber sufrido bullying, ha sido capaz de sentarse cara a cara con Obama, con Macron o con el Papa y exigirles cambios. ¿Qué piensa cuando la critican líderes como Trump, Putin o Bolsonaro? Y cuando otros líderes quieren hacerse fotos con ella, ¿se siente utilizada?

El ambientólogo Andreu Escrivà asegura que con Greta ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre lo que es ser activista. Para él, Greta atrae porque la oímos decir, enfadada, cosas a los líderes mundiales que les diríamos nosotros mismos.