- A tu lado, Déjame o Agárrate a mí María son algunos de los himnos que dejó la Movida Madrileña, junto a la Chica de ayer de Nacha Pop y Bailando, de Alaska y Pegamoides. Los compuso Enrique Urquijo, el líder triste de Los Secretos, que falleció el 17 de noviembre de 1999 a consecuencia de la droga. Volver a ser un niño es el documental sobre el músico madrileño que estrenará TVE mañana en su programa de La 2 Imprescindibles.

Enrique Urquijo creó Los Secretos junto a varios de sus hermanos con la vista puesta en la Nueva Ola, para después ir abriendo su influencia a los sonidos country - folk de Estados Unidos. El paso del tiempo y los discos acabaron convirtiéndole en uno de los grandes autores de la música popular estatal de las últimas décadas. “Enrique sigue en mi memoria y me pregunto qué habría hecho él cuando compongo, al grabar o al salir a tocar”, explica su hermano Álvaro, que lidera Los Secretos desde su muerte. TVE emitirá mañana un merecido homenaje a las 21.30 en Imprescindibles. Dirigido por Miki Blanco y Javier Jado, el documental contiene gran cantidad de material inédito rescatado del archivo familiar de los Urquijo y documentos sonoros desconocidos para el gran público. Incluye entrevistas con los integrantes de Los Secretos y con músicos como Manolo García, David Summers, Quique González, Rozalén o Andrés Suárez.

Volver a ser un niño, que toma su título de una de sus canciones más emotivas, es un merecido homenaje a un artista único, dotado de un talento y una sensibilidad especial que ha creado canciones inmortales como A tu lado, Déjame, Agárrate a mí María, Desde que no nos vemos, Y no amanece, Colgado o Quiero beber hasta perder el control. De su etapa al margen de Los Secretos con el grupo Los Problemas merece la pena rescatar temas como Siempre hay un precio o Tu tristeza. “El documental es de visionado imprescindible para todos los seguidores de un compositor con una personalidad tan desconocida como cautivadora. También para los que deseen descubrir por qué dos décadas después varias generaciones aún lloran la desaparición de un músico cuyo legado es eterno”, explican desde TVE. Están a punto de cumplirse 22 años de la muerte de Urquijo, encontrado en un portal de Madrid tras abandonar una clínica de desintoxicación.

Antes de este tributo, músicos de varias generaciones como Leiva, Elegantes, Pancho Varona o Burning, entre otros, grabaron un doble disco en homenaje a Enrique Urquijo, de carácter benéfico y que se presentó en formato de CD y DVD. Su título es Han llovido 15 años y se publicó coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su fallecimiento. Su impulsor, el músico aficionado Rafa Higueras, tomó su título de un verso de una de sus canciones. “No se nos ocurrió una frase más idónea, la extraída de Hoy la vi, esa canción póstuma de Enrique, para este homenaje”, explica. El doble disco contiene la participación de 19 artistas de diferentes estilos (folk, country, soul, rock, ranchera) y generaciones (una anterior, la del propio Enrique y otra posterior). “En este tipo de gestos, más allá del propósito benéfico final, está rendir homenaje a alguien que se lo merece porque dejó canciones que durante muchas décadas no va a haber. Y cuando hablo de mi hermano, lo hago también de Antonio Vega y gente así”, explica Álvaro Urquijo.