Vestimenta llamativa y colorida, grandes zapatones, maquillaje extravagante y ganas de entretener y de hacer reír. Hablamos de los payasos, pagliaccio en italiano.

El 5 de noviembre esta profesión, que tiene mucho de vocacional, celebra su Día Internacional, según informa Clasf.es. La fecha fue elegida en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como Miliki.

Los orígenes de la profesión se remontan a 4.000 años atrás, a China y Egipto, donde un bufón servía en la corte a su emperador. En Grecia y en Roma, los payasos participaban de las obras satíricas de teatro burlándose de lo que sucedía en los pueblos.

Con los años, los payasos se convirtieron en un personaje típico de los circos y otros espectáculos. También nacieron otras tipologías originarias de París, como es el caso de los payasos callejeros y los mimos que salpican las calles dando color a las ciudades.

Según la clasificación realizada por Clasf.es, los ocho payasos más famosos del mundo son:

8- Los payasos de la tele

¿Cómo están ustedes? Es la célebre frase con la que siempre saludaban los integrantes de la familia Aragón. Su programa, El Gran Circo de TVE, fue protagonista absoluto de las tardes de TVE desde 1973 hasta 1983. Gaby, Fofó, Miliki y todos los familiares que les precedieron, fueron unos auténticos ídolos de los niños, y no tan niños, de las década de los 70 y 80.

7- Bozo

El payaso Bozo Bocinas fue un payaso muy famoso en México y Norteámerica y por su éxito se le reconoció como el Rey de los payasos. En los años 60 llegó a la televisión mexicana y se puede decir que marcó la infancia de varias generaciones. Fue el actor Manuel Vargas quien a los 31 años se puso por primera vez el traje de Bozo, el cual portó hasta el día de su muerte, en 2001, con 71 años.

6- Ronald McDonald

Es uno de los más antiguos y más populares en el mundo ya que es la cara de la famosa cadena de hamburguesas McDonald's, cadena de comida rápida por la que pasan a diario más de 27 millones de personas. Este carismático payaso ha estado animando y divirtiendo a los niños desde hace décadas.

5.- Charlie Rivel

Su nombre real es Josep Andreu, el payaso catalán más popular y universal que hizo reír y llorar a varias generaciones de niños aficionados al circo. También acróbata, trapecista y artista, fue uno de los payasos españoles más famosos en el país, pues era uno de los protagonistas en el Circo Price.

Desarrolló la mayor parte de su carrera fuera de España. Charlie Rivel fue un payaso, acróbata, trapecista y artista cuya carrera se desarrollo mayoritariamente fuera de España. Falleció en 1983 a los 87 años.

4.- Cepillín

Ricardo González Gutiérrez estudió odontología en la ciudad mexicana de Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando acudían a su consulta a que les arreglaba los dientes. De ahí el nombre de Cepillín.

En la facultad de odontología participaba en campañas de higiene dental dirigidas a niños que eran retransmitidas en el canal 12 de Monterrey. El arquitecto Benavides le ofreció participar en un programa para niños que sería retransmitido de lunes a viernes. Su emisión tuvo tanto éxito que se extendió a sábado y domingo, y permaneció en el aire durante seis años (del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977).

En ese año, Televisa le dio un programa diario llamado El show de Cepillín.

3.- Krusty el payaso

Krusty es el payaso que tiene su propio show televisivo en la serie Los Simpsons.

Según Matt Groening, creador de la serie, el personaje está basado en Rusty Nails, un popular payaso de televisión de Portland (Oregón). Fue diseñado para ser igual que Homer Simpson, pero con maquillaje de payaso. La idea es que Bart adore a un payaso de televisión que es igual físicamente a su padre.

Krusty apareció por primera vez en televisión el 15 de enero de 1989 en el corto The Krusty the Clown Showbiz. Como curiosidad decir que su voz está basada en la de el payaso Bozo Bocinas, que tenía una voz ronca.

2- Pennywise

El payaso Pennywise existió y tenía como nombre real John Wayne Gacy. En 1972 y 1978, este hombre asesinó a 33 personas en Estados Unidos.

Gacy se vestía de payaso para recaudar fondos de caridad y se aprovechaba de ello para atraer a sus víctimas.

Stephen King se inspiró en él para escribir su libro de terror It, que fue adaptado nuevamente a la pantalla grande en 2017 y después contó con una secuela.

A diferencia de su primera película en los noventa, el payaso Pennywise se presentaba como una persona, pero en su nueva adaptación, este es un ser demoníaco.

1- El Joker

No cabe duda que el Joker es el villano más icónico del mundo de los cómics y el payaso más famoso del mundo. Apareció en el primer número de Batman en 1940, Se trata de uno de los criminales más notables de Gotham City, y es el enemigo principal de Batman.

Este personaje ha sido interpretado en el cine por muchos actores como Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y Joaquin Phoenix.