Urkiola tiene ante sí el reto de coordinar la información deportiva de EITB: radio, internet y televisión. Él reparte el juego entre los profesionales que día a día ofrecen información deportiva desde las redacciones de cada uno de los medios y se preocupa de que los eventos lleguen puntualmente a los telespectadores.

El de director de Deportes de EITB es un cargo muy reciente, ¿no?

-A nivel de grupo sí, pero soy director de Kirolak en ETB desde septiembre 2018, así que no soy nuevo en esto.

Y los veranos en EITB son deportivamente intensos.

-Es una época en la que hay de todo, aunque algunos deportes sean absolutamente veraniegos, como es el remo, pero también hablamos mucho de ciclismo y de pelota. Nosotros estaremos en todos los puntos y no se nos escapará nada. Ha comenzado el remo y seguiremos las pruebas de nuestras traineras allá donde se celebren.

Esta disciplina es uno de los grandes atractivos de su grupo a la hora de las retransmisiones...

-Y este año va a haber novedades, porque queremos que la naturaleza sea protagonista. Hemos hecho un acuerdo con Azti (centro tecnológico marino) para mostrar los fondos marinos en el campo de regateo.

¿Remo y pelota son los deportes por los que más apuesta EITB?

-La apuesta por esos dos deportes es muy importante, sí, pero hay que decir que en los últimos años la casa ha hecho una apuesta muy fuerte por el ciclismo. Ahí están Fermín Aramendi, Xabier Usabiaga y Pedro Mari Goikoetxea, y el trabajo va más allá de las retransmisiones de las pruebas. Tenemos un magacín donde aprendemos mucho sobre ciclismo. Un gran acontecimiento para nosotros será la Clásica de San Sebastián, tanto en chicas como en chicos. Será el día 31 de este mes. Al día siguiente también estaremos presentes en el Gran Premio de Getxo, e igualmente en la Vuelta a Burgos. Este año llevamos desde abril dando ciclismo todas las semanas.

Y eso el telespectador lo valora.

-Es que para nosotros, lo más importante por parte del espectador es la fidelidad. Se nota que la hay y que es fruto del trabajo que durante años viene haciendo EITB en el mundo del deporte. Creo que año tras año hemos ido dando más y más, y los espectadores nos recompensan siéndonos fieles.

El dopaje, en su momento, influyó negativamente en el mundo del ciclismo y la pasión por este deporte bajó muchos enteros. ¿Se ha recuperado?

-Pienso que sí. Nuestros profesionales son referentes para el espectador y lo que dicen tiene mucha influencia. Por otra parte, lo que te dan los ciclistas es mucho. Nosotros, además, tenemos la suerte de tener verdaderas estrellas de este deporte en Euskal Herria. Tenemos a Mikel Landa, Peio Bilbao, los hermanos Izagirre... unos deportistas impresionantes.

Las retransmisiones de ciclismo de EITB siempre han tenido mucho eco fuera de nuestras fronteras.

-Es cierto, y por eso tratamos de innovar en lo que hacemos. Nos han felicitado y creo que aunque no somos grandes, lo que hacemos incorpora mucha pasión y cala en la gente. En el ciclismo hay ahora mucho positivismo y mucha ilusión.

También la pelota es un clásico durante todo el año.

-Es un deporte que atrae mucho al espectador. Tenemos el torneo Navarra del Cuatro y Medio o Torneo San Fermín, también el Torneo San Mateo en Logroño, y podemos hablar de las chicas en Plazandreak. Todas las aficionadas y aficionados tienen una cita los lunes a las 22.20 en ETB-1. La nueva temporada comenzó el 21 de junio y es una gran apuesta de EITB para con el deporte femenino.

¿Es usted un apasionado del deporte?

-Sí, porque es un mundo apasionante, aunque siempre te inclinas más por unos deportes que por otros, pero en definitiva, es un universo que me apasiona y me da mucha vida.

¿Es la sección que más le gusta o ha sido pura casualidad haber caído en ella?

-Casualidad no es, pero también es cierto que en mi tiempo libre me he dedicado a hacer documentales de todo tipo. He hecho crónicas de lo que pasó en Euskal Herria entre los años 1950 y 2000. Me gustan mucho la cultura y la música, y aunque llevo muchos años en la redacción de Deportes no solo me he dedicado a este campo informativo.

De todos los medios, ¿el que más le gustaba profesionalmente cuando empezó era la televisión?

-Sí, podría decir que sí, pero cuando estaba estudiando y volvía al pueblo (Leitza, en Navarra) tras acabar el curso, solía dirigir la radio de allí. Cuando tuve las pruebas para hacer prácticas me encantó la televisión, así que puedo decir que he cumplido muchos sueños. Tengo esa suerte.

Además es usted un experto en pelota.

-Uf, me gusta, me gusta mucho, pero ser experto en pelota en este pueblo es complicado, porque hay grandes conocedores. Siendo de Leitza y viendo las hazañas de campeones como Bengoetxea o Barriola no puede dejarte de gustar la pelota.

Navarra ha dominado los campeonatos de pelota durante décadas. ¿Qué pasa ahora?

-Que ha perdido un poco. En Tolosaldea hay una escuela diferente y se han hecho muy bien las cosas. De ahí han salido Altuna, Artola, Irribarria y otros. Navarra sigue con pelotaris como Ezkurdia, Zabaleta, aún queda algo de Bengoetxea... Sigue estando fuerte, pero digamos que el juego en la pelota se ha equilibrado.

Usted ha hecho también fútbol, ¿le gusta este deporte?

-Sí, pero lo que más me gusta es la pelota. Es el deporte que más me apasiona como profesional, y también como espectador.

¿Y ha jugado?

-Algo sí. En mi pueblo todo el mundo ha jugado alguna a vez a pelota, y vamos a dejarlo ahí. Mucha intención, pero... lo dejamos en una intensa afición.

Ahora se habla mucho del deporte femenino. ¿Se refleja este nuevo interés en los medios de comunicación?

-Es evidente que hay menos programas que de deporte masculino, y diciendo esto no descubro nada, pero gracias a Dios vamos cambiando y la tendencia es a dar mayor cobertura al deporte femenino. Esa es la tendencia claramente.

Lo que sí apreciamos es una mayor presencia de mujeres que informan de deportes en general.

-En nuestra televisión hay referentes muy importantes: Elena Azpeitia, Ana Ramos, Janire Fragua, Sara Gándara... Ellas están en los puntos más importantes de la estrategia de la casa. El programa Plazandreak es una apuesta de ETB para conocer una realidad diferente del deporte, la pelota jugada por mujeres. En el día a día hay muchas referencias del deporte femenino, así que tenemos que evolucionar mucho en este ámbito.

¿Y de qué va a depender esa evolución?

-De muchos factores. Se ha profesionalizado el fútbol femenino, pero todavía hay mucho que hacer en otros deportes. Es un tema que nos ocupa y preocupa. Si nos comparamos con otras cadenas, de la Forta por poner un ejemplo, nosotros hacemos muchísimo en este sentido. Somos líderes en el tratamiento de estos temas, pero también entiendo que la sociedad pida más en este sentido. Nunca escatimamos medios para hacer una retransmisión de deporte femenino, y eso está muy bien.

No se entendería de otra forma, ¿no cree?

-Por supuesto. Los medios son los mismos que en una retransmisión masculina.

¿Ha afectado la falta de público a las retransmisiones?

-Sí, claro. Ya estamos empezando a ver la vuelta del público y la pandemia nos ha enseñado a trabajar de otro modo. El público es un punto importante. Con público se nota que los eventos tienen otra chispa. Meter en las retransmisiones voces enlatadas o aplausos grabados es un poco triste. Además resulta cansado y da muchos quebraderos de cabeza, porque sabemos que no es lo real, pero así han sido las cosas.