El getxotarra Alfonso López Bengoa participa en el rodaje de la última serie que Alejandro Amenábar. El lunes López se trasladó a la localidad guipuzcoana de Pasaia donde el director dio forma a 'La Fortuna', una producción de Movistar+, AMC Studios y MOD Pictures, que tendrá seis capítulos y que se prevé estrenar a finales de septiembre.

Un barco fue el escenario para el rodaje de las escenas en las que Alfonso López ejerce de doble de luces, -o stand-in- en sustitución al actor antes de la filmación. "Estuve todo el día. La jornada se alargó mucho, pero es un lujo poder trabajar bajo la dirección de Amenábar", apunta López.

El rodaje de la serie se ha trasladado este martes a la localidad vizcaina de Erandio. En la serie que se rueda en Euskadi el barco se hunde y las escenas del hundimiento las han grabado en una piscina, ubicada en la localidad vizcaina. "El lunes pasamos todo el día en la cubierta y en los camarotes del barco. Esta mañana han grabado las escenas de los supervivientes en las instalaciones acuáticas", ha adelantado a DEIA.

Amenábar rueda en Euskadi

Amenábar rueda en Euskadi

DE LA BANCA AL CINE

El cine engancha y fue lo que le sucedió a Alfonso -extrabajador de la banca- quien un buen día animado por una de sus hijas decidió apuntarse a un casting para participar en el filme 'Gernika', de Koldo Serra. "Cuando me vi en pantalla grande sentí una sensación rara. Me gustó. En aquella ocasión aparecía en escena ejerciendo de político en una sala de La Bilbaina, convertido en hotel para el rodaje", cuenta.

A partir de ahí Alfonso ha participado en alrededor de 25 películas y una decena de series, entre ella 'Patria'. Según explica trabajar de figurante no es solo un hobby para él: "Es un trabajo que también cansa. Hay que tener mucha paciencia porque rodar tres minutos en el cine supone dedicarle horas de trabajo", aclara Alfonso.

Desde que Alfonso se dedica al mundo de los figurantes asegura que su visión del cine ha cambiado completamente. "Ahora me fijo mucho más en los pequeños detalles y en los figurantes que son fundamentales en una película y en una serie. En una película nada pasa por casualidad, todo está planificado y debidamente estudiado", asegura. Alfonso confiesa que este mundo del cine le regala muchas satisfacciones y más ahora en esta época de pandemia por coronavirus en la que está inmersa la sociedad. "Una misma escena la puede llegar a repetir 12 veces, las jornadas suelen largas, pero no voy a negar que disfruto con este trabajo, me gusta", afirma.

A Alfonso trabajar de figurante le ha regalado el privilegio de conocer a directores de la talla de Koldo Serra, Álex de la Iglesia y o Alejandro Amenábar al que ha conocido en el rodaje de 'La Fortuna' esta semana. "El trato ha sido exquisito. Tanto Amenábar como el ayundante de dirección. Te tratan con mucho respeto", cuenta López. Alfonso cuenta en su curriculum como figurante una amplia lista de películas: "Estuve cuatro días participando en la película 'Maixabel', la nueva película de Icíar Bollaín y fue estupendo coincidir con Blanca Portillo y Luis Tosar", explica Alfonso. Y añade: "El cine me ha gustado desde siempre, pero jamás pensé que podría trabajar de figurante. A mis hijas les gusta verme y mi mujer tiene guardado en un archivo todos mis trabajos", concluye el getxotarra.