El programa diario Eztabaidan cumple un año en ETB-1. Presentado por Klaudio Landa, se emite de lunes a jueves, en directo, a las 21.30, en ETB-1 y eitb.eus. Con la actualidad como eje principal, a lo largo de estos 12 meses ha abierto cada noche una ventana al análisis y a las historias más cercanas, tanto de nuestro entorno como de los vascos que viven por el mundo.

La actualidad de los últimos 12 meses ha estado marcada por la pandemia. Con un nuevo virus entre nosotros, la información era poca y las dudas muchas. Incluso recoger testimonios de expertos tampoco fue fácil en un primer momento. El equipo de Eztabaidan asumió el reto. Día a día ha trasladado datos e información sobre el coronavirus y ha analizado e interpretado esos datos en directo con expertos de primer nivel. Entre otros, ha contando con la participación de Koldo Callado, médico y profesor; Iker García, médico de la UCI; Aitor de la Quintana, jefe de Cirugía Endocrina de Cruces; Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático y coordinador de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Ugo Mayor, investigador; Pilar Lekuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería; Fermín Labayen, jefe de Medicina Intensiva de Cruces; Miren Basaras, microbióloga; y Eneko Axpe, investigador de la NASA.

Han sido casi 200 programas en directo con las dudas y vivencias de la ciudadanía: los primeros abrazos entre abuelos/as y nietos/as, la experiencia de dar a la luz en pandemia, los mensajes de familiares que están lejos de sus seres queridos, los retos a los que se han enfrentado las personas con discapacidad€ Tampoco han faltado los especiales sobre jóvenes, la infancia o los trabajadores del ámbito sanitario.

Ventana al mundo

El programa ha recogido testimonios de vascos en cinco continentes, e incluso desde distintos mares, promoviendo también la difusión del euskera a lo largo del planeta. La mesa de Eztabaidan ha reunido estos meses a multitud de expertos y profesionales de distintos ámbitos: médicos, microbiólogos/as, investigadores, economistas, psicólogos/as, profesionales del mundo de la cultura. Día a día han hecho un hueco a aspectos como la cultura científica, la nutrición o la meteorología, con colaboradores habituales como Idoia Mujika, Nerea Segura y Arnaitz Fernández, entre otros. Han sido 192 programas, con más de 1.000 conexiones en directo. Los espectadores son parte esencial del programa y ha quedado patente en los mensajes, preguntas e historias que han recibido estos meses vía WhatsApp: 11 500 mensajes.