Los vascos se consideran (un 92 por ciento así lo declara) bien informados sobre la actualidad. El 78 por ciento ha aumentado su consumo de información durante el último año, en el que el 57 por ciento ha permanecido teletrabajando o estudiando en casa. Los vascos se encuentran, de hecho, en el pelotón de cabeza de las Comunidades españolas en seguimiento de la actualidad. En todo caso, este espectacular aumento en el consumo de información parece ser una de las características comunes a todo el Estado durante los meses que dura la pandemia. Euskadi, junto con Asturias (94%), Madrid y Galicia (92%) son las Comunidades que aseguran estar más pendientes de la actualidad.Así se revela, cuando se acaba de cumplir un año desde la declaración del estado de alarma, en la encuesta que, con una muestra total de 4.300 personas, el 7 por ciento en el País Vasco, realizó GAD3/Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.

Los resultados del sondeo arrojan datos interesantes en el País Vasco cuando se comparan con los del resto de las comunidades. Así, el consumo de información a través de periódicos digitales se encuentra entre los más altos del Estado. Un 48,4% de los encuestados, personas de entre dieciocho y sesenta años con un nivel educativo alto, dice informarse principalmente por los digitales, siendo la media estatal del 44,3 por ciento. El 80 por ciento dice ver o escuchar tertulias periodísticas, en su mayor parte a través de la televisión (67 de cada cien) y la radio (34%), si bien casi un 20 por ciento dice seguirlas también por Internet o Youtube.

La información local es la que interesa en primer lugar también a un 84,2 por ciento de los vascos. Las noticias sobre política estatal ocupan solamente el quinto lugar entre las preferencias de los vascos (72,5 por ciento), sensiblemente por debajo de la media (76,8). La información internacional también se sitúa por debajo de la media en las preferencias de los ciudadanos vascos: el 58% muestra interés por este tipo de información frente al 64% de la media estatal.

Algo parecido a lo que ocurre con los periódicos digitales sucede con la prensa de papel. También en este caso, los vascos, junto con asturianos y gallegos, se sitúan en la parte alta de la tabla: casi el 20% de los vascos afirma leer prensa de papel a diario, por encima del 14% de media a nivel del Estado, y otro 16 por ciento los lee dos o tres veces por semana. Solamente el 23 por ciento de los encuestados dice no leer nunca prensa impresa. En todo caso, los comentaristas del sondeo destacan el prestigio de los periódicos tradicionales en Euskadi y su alto índice de fiabilidad.