La aldea global

Creer en el periodismo

15.08.2020 | 00:15
Creer en el periodismo

HA pasado desapercibida la campaña publicitaria, bajo el lema Creemos en el periodismo, que ha lanzado la Asociación de Medios de Información en un intento de reclamar para el periodismo y su ejercicio la importancia social que tiene y más en estos tiempos de tribulación, pandemia y agitación de conciencias. El original reclamo publicitario juega visualmente con una columna de rechazables términos periodísticos, que va desde bulos a desinformación y recoge las malas prácticas de las redacciones a la hora de trabajar.

Es sorprendente la realidad del periodismo actual que cuanto más poder y medios despliega más bulos, mentiras, imprecisiones y falsedades circulan por una tupida red de medios impresos y audiovisuales; a mayor número de soportes mediáticos, menor calidad informativa. La libertad de información no ha traído en consecuencia mayor y mejor caudal informativo para los ciudadanos cada vez más desinformados y manipulados.

El fenómeno fake news representa el mayor ataque a la libertad de expresión y crece ligado al desarrollo de lo digital, que mezcla con explosiva capacidad de acción social la mentira con la masificación de los receptores. Los medios dedican tiempo y espacio a detectar falsedades y denunciar distorsiones informativas, que obedecen a intereses partidistas o empresariales espurios e impropios del periodismo democrático.

Prensa, radio, tele y redes sociales son mecanismos comunicativos que utilizan los ciudadanos en un ejercicio de ida y vuelta que muestra la libertad de expresión e información como pilares del bienestar social; por todo ello, seguimos creyendo en el periodismo. Hay que recuperar las sencillas y tradicionales prácticas profesionales que garantizan honestidad, integridad y credibilidad.