fÉLIX Rodríguez de la Fuente impregnó a varias generaciones de su curiosidad por la naturaleza. Era un defensor acérrimo de la vida salvaje en todas sus manifestaciones. El sábado se cumplirá el 40 aniversario de su muerte mientras rodaba un reportaje en Alaska y se han activado los homenajes. DMAX ofrecerá a partir del domingo cuatro especiales sobre el legado del naturista y divulgador. Al frente de él está Frank Cuesta. "Lo importante de la figura de este hombre es el legado que nos ha dejado, que en su tiempo fue un visionario que predijo mucho de lo que estamos viviendo ahora", señaló ayer Cuesta a DEIA.

Un viaje, 40 años después Curiosamente, falleció el mismo día que cumplía 52 años. "Ahora tendría 92 y un mundo muy diferente al que contempló y al que con su divulgación, con sus reportajes, quería proteger", señala Frank Cuesta. Los reportajes consisten en emprender un viaje por los ecosistemas en los que habitan algunas de las especies que más protegió Félix para ver en primera persona cómo viven y en qué estado se encuentran estos animales, y cómo se conservan hoy en día sus ecosistemas. ¿El objetivo? Comprobar si la labor divulgativa y de conservación de la fauna ibérica que comenzó Félix Rodríguez de la Fuente hace casi medio siglo se mantiene viva hoy en día.

Esta nueva producción local de DMAX recorrerá, de la mano de Frank, los lugares de España en los que Félix rodó las escenas con las que muchas personas aprendieron a valorar la riqueza faunística, patrimonio de nuestra cultura medioambiental, para conocer de primera mano el legado de Félix Rodríguez de la Fuente.

comparaciones Además, mostrará cómo era la vida de los animales que habitaban antiguamente esos lugares, cuál es su situación actual y qué futuro les espera. Para ello, Frank se trasladará a grandes parques naturales que hoy albergan algunas de las especies que tantos años preservó el burgalés. El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), el Parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria), el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca serán algunos de los espacios naturales en los que los espectadores podrán observar el estado en el que se encuentran las especies que los habitan.

Wild Frank. El legado de Félix también recorrerá las verdaderas huellas de Félix caminando por los mismos sitios por los que, hace varias décadas, el divulgador y su equipo grababan la naturaleza salvaje autóctona para el mítico programa El hombre y la tierra. Frank se adentrará en este plató natural y visitará la sala de cámaras, el lugar donde comían y hasta accederá al hotel donde se alojaba todo el equipo durante los meses de grabación. Todo ello de la mano de Miguel Molina, el operador de cámara de Félix Rodríguez de la Fuente que trabajó con él durante cinco años y fue testigo del accidente de avioneta en el que falleció el naturalista.

Siguiendo las huellas del divulgador ambientalista, Frank Cuesta acudirá junto a su hija Odile al Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, en Pelegrina, un lugar donde se conmemora la vida y obra del naturalista y que durante muchos años fue el escenario en el que se rodaron muchas de sus películas y documentales.