bilbao -David Beriain lleva años recorriendo el planeta, investigando y accediendo al corazón de mundos clandestinos para poner rostro, voz y alma a las historias de personas que viven al margen de la ley en la serie de reportajes documentales de DMAX Clandestino. Esta temporada ha vuelto a España para descubrir cómo trabajan algunas de las más importantes organizaciones criminales.

Hoy el periodista navarro viaja a Barcelona, centro de operaciones de la Camorra napolitana, para acceder a los miembros de una de las mafias italianas que controla gran parte del narcotráfico que se produce en la costa mediterránea española, a la que ellos denominan Costa Nostra. En las noticias se cuelan periódicamente detenciones de miembros de la Camorra, la Ndrangheta y de otras mafias europeas, pero por lo general el fenómeno pasa inadvertido para los españoles. Con el paso de los años, los mafiosos italianos han llegado a una conclusión: España es su santuario, una segunda casa en donde se sienten a salvo.

crimen organizado Beriain habla con uno de los máximos responsables de inteligencia de los Mossos d’Esquadra contra el crimen organizado y varios expertos en estos asuntos para entender a qué se dedica la Camorra en esta zona. Una investigación que conduce al equipo hasta Catalunya, concretamente a Barcelona, actualmente el centro neurálgico de la Camorra en el Estado.

Allí, David se encuentra con el capo de uno de los clanes más fuertes, que le enseñará cómo los narcos le traen cocaína en el interior de piñas, y le hablará sobre su relación con la Camorra y las múltiples formas que tienen de introducir la droga en el puerto de Barcelona. Además, otro de los capos napolitanos le explica sobre un mapa del centro de la ciudad el entramado de negocios legales que posee la mafia en Barcelona para camuflar su principal fuente de ingresos: el narcotráfico. El periodista también se reencuentra con Maurizio Prestieri, un importante ex capo de la mafia napolitana con quien se cita en Madrid para que le explique por qué España es el lugar preferido por la mafia para lavar dinero, traficar y refugiarse. Tras ser arrestado en Marbella en 2003, Prestieri pasó varios años en prisión y ahora colabora con la Policía como confidente. “Benidorm, Alicante, Torrevieja, Barcelona? No hace falta ser científico para saber qué pasa. Algún día se la conocerá como la españacamorra”, asegura el ex capo.

Producida por 93 Metros para DMAX, el canal de Veo TV del que Discovery es el principal proveedor de contenidos, Clandestino en España tiene ocho entregas temáticas de una hora cada una en las que el periodista se introduce en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales. Su objetivo es conocer de boca de sus propios responsables, y también de las personas que se ven atrapadas en sus redes, cómo se estructuran y cómo trabajan estas organizaciones clandestinas en España. En el resto de episodios, recorrerá diversos puntos de la geografía española investigando, localizando y consiguiendo un acceso único a personas que controlan algunas de las actividades ilegales que se han asentado en el país en los últimos años y que se desarrollan en la clandestinidad.- M. Peña