bilbao - En el IV Congreso CELAC-UE en Berlín, los editores más relevantes de Europa y América Latina se han reunido en la sede de Axel Springer, donde han podido tratar algunos de los temas que más preocupan. En la apertura participaron Ulf Postchardt, editor jefe de Die Welt, y Jesús González, CEO de Prestomedia Grupo y director del Congreso. Postchardt compartió su firme convicción en la unión de los intereses y derechos de los medios de Europa y de América Latina y espera que llenen su espíritu de libertad y ganas de luchar para que se levanten ante cualquiera que quiera contradecir sus ideales. Jesús González dio la bienvenida a los invitados recordando la importancia del derecho a la liberad de expresión y el derecho a la información. En la apertura estuvo también Jaume Duch, director General de Comunicación del Parlamento Europeo, que remarcó que esta institución ha combatido duramente la desinformación junto al resto de medios del mundo y que la detección, el análisis y la exposición de los falsos hechos ha sido una de las prioridades del Parlamento desde hace años.

En las mesas redondas, moderadas por Hildegard Stausberg, editora de Die Welt y directora del Congreso, se habló por ejemplo de cómo evitar las fake news. Julian Röpcke, editor de Bild, destacó que para combatir las noticias falsas “necesitamos periodistas presenciales que verifiquen todo desde cerca”. Rita Vásquez, directora de La Prensa de Panamá, señaló la importancia de que toda la información que provenga de las RRSS debe ser verificada, porque no se está haciendo. Elides Rojas, vicepresidente de Información de El Universal en Venezuela, habló de las repercusiones penales de las fake news y de la situación actual de Venezuela, afirmando que la información está congelada. Lucia Baldomir, editora de El País Digital de Uruguay, añadió que los lectores están en más riesgo de desinformación que nunca ya que en su país, por ejemplo, estas acciones no son penadas de ninguna forma.

Nuevos modelos de negocio editorial: el ejemplo de Upday fue otro tema. Upday es una aplicación de Samsung generadora de noticias que tiene la capacidad de utilizar algoritmos para seleccionar las más adecuadas a cada persona. El objetivo de la app es aprovechar ratos en que estamos solos, aburridos o en algún trayecto breve para informar sobre la actualidad. Upday consigue 17 millones de visitas al día en diarios, buscando siempre el beneficio de la información. - M. P.