los ángeles - La protagonista, Isabela Moner, es una latina con bastante experiencia en Hollywood pese a su juventud y que ha destacado a Efe la especial conexión de este personaje con la comunidad hispana. “Me gusta que sea muy inteligente, multidimensional y que respeta su cultura. Y si lo piensas, Dora (en la película) es casi una historia de una migrante en Estados Unidos. Dora viene a estudiar y a socializarse en el sentido de ser extranjera en un país muy extraño para ella”, argumenta la estadounidense de origen peruano. “Mi madre también llegó cuando tenía más o menos la edad de Dora (16 años en la cinta). Y tuvo que asimilar eso sin perder partes esenciales de sí misma”, añade.

Moner (Cleveland, 2001) interpreta a esta famosísima exploradora hispana en Dora y la ciudad perdida, con un reparto latino casi por completo en el que sobresalen Eva Longoria, Eugenio Derbez o Michael Peña. “Mi meta es inspirar a los chicos hispanos, a los pequeñitos en EE.UU., que no ven personajes o roles que les representen personal y culturalmente. Y la cultura de esta película es muy aparente, como con la abuelita y sus frijoles”, detalla. “Como chica de cultura mezclada, como un cevichito, siento que la historia de Dora es muy cercana a mí”, añade.

Aunque Dora y la ciudad perdida traslada a la gran pantalla el colorido mundo de Dora y su valiente espíritu, la película toma un giro diferente al de la serie al mostrar a este personaje como una adolescente que llega a una selva muy diferente a la que está acostumbrada: el instituto. Sin animales salvajes acechando en la jungla pero con una fauna muy peligrosa deambulando por los pasillos o el patio, la entusiasta Dora trata de hacerse un hueco en las aulas, pero la desaparición de sus padres (Longoria y Peña) le lleva a emprender una aventura en busca de una legendaria ciudad prehispánica.