bilbao - El misterio rodeó la corta vida de Tutankamón, el faraón más conocido y legendario de Egipto. Tutankamón: vida, muerte y legado es una serie documental de tres episodios que se centra en cómo fueron los últimos cien días de un monarca que murió cuando solo tenía diecinueve años.

El historiador Dan Snow, la arqueóloga Raksha Dave y el periodista y corresponsal político John Sergeant se unen para indagar en los últimos momentos del faraón, en su misteriosa muerte y en cómo fue preparado para pasar a la otra vida, pero también se centrarán en la figura de Howard Carter, el intrépido arqueólogo británico que en 1922 descubrió la tumba de Tutankamón. En este documental, el espectador podrá ver cosas tan increíbles como el kit de momificación que se utilizó para embalsamar al joven rey, piezas de su ajuar funerario nunca vistas o las diferentes estancias de la tumba, aunque también se intentará dar respuesta a una de las grandes incógnitas de la historia: ¿cómo murió Tutankamón?

Tutankamón: vida, muerte y legado es un viaje fascinante por Egipto en el que se podrán ver lugares como el Valle de los Reyes y una excavación nunca antes vista en televisión, que podría ser la tumba de un faraón que gobernó 120 años después que Tutankamón; el Templo de Luxor, donde se encuentra una de las escasas figuras que existen del faraón y su esposa Anjesenamón, o el Museo Egipcio de El Cairo. El castillo de Highclere, muy conocido por la serie Downton Abbey, es otro de los escenarios importantes de este documental ya que la actual Lady Carnavon enseñará fotografías de su antepasado, Lord Carnavon, que financió y participó en la expedición en la que Howard Carter descubrió la tumba del rey Tutankamón. Esta serie documental cuenta cómo un joven rey, que murió prematuramente, y un explorador de gran determinación se ayudaron mutuamente para alcanzar la inmortalidad. Hoy en día sus nombres son parte de la Historia. Tutankamón: vida, muerte y legado es una producción de BBC y se estrena hoy a las 22.00 en #0. También estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El Gran Museo Egipcio (que se construye en las inmediaciones de las pirámides de Giza) ha presentado esta semana el ataúd dorado del faraón, trasladado desde Luxor, para fumigar el féretro como primer paso en el proceso de restauración. El sarcófago de tres niveles se encuentra en restauración desde julio. Los tres ataúdes dorados del faraón niño se mostrarán juntos por primera vez desde su descubrimiento en el Gran Museo Egipcio, cuando este abra sus puertas en 2020.