bilbao - Hoy se estrena en ETB-1 y eitb.eus Karabana, el programa gastronómico itinerante que será conducido por Zigor Iturrieta e Itxaso Gonzalez, de lunes a jueves, tras el informativo Gaur egun de la noche, a las 21.15 horas. Zigor e Itxaso recorrerán con su furgo-caravana los pueblos y ciudades de nuestra tierra cocinando y conociendo a todo tipo de gente relacionada con la gastronomía.

Por el set de Karaban irán pasando restauradores y proveedores de la zona que visitan, amantes de concursos gastronómicos, txokeros, famosos de la zona o amamas que nos descubrirán el secreto de su receta estrella.

Asimismo, ofrecerán reportajes sobre lugares especiales, estarán en los eventos gastronómicos ligados a la actualidad de los actos festivos de la zona, conocerán a personas ligadas a la gastronomía, etc.

El programa también contará con varios colaboradores, entre otros, la cocinera del restaurante Akebaso de Axpe Izorne Luengo, el responsable del restaurante Piper de Mutriku Santiago Ríos, y el propietario de la heladería Dona Doni de Getaria Fernando Alberdi.

En los dos primeros programas estarán en Zumarraga, donde contarán con la presencia del actor Gorka Zufiaurre y los deportisas Ainhoa Sanz y Xabier Zaldua. También charlarán con el cocinero Bixen Egiguren del hotel-restaurante Etxeberri de Zumarraga, la responsable del cocina blog Osoa Vanesa Blázquez y el dibujante Joxe Manuel Bereziartua Bere.

Por otra parte, por el set del programa pasarán varios cocineros amateurs, como Agustín Aizpuru y Aitor Fernández de la sociedad Auzokoak, y Agustín Zabalo y Antton Arratibel de Zumardi, entre otros. Entre los proveedores estarán Fernando Salegi, carnicero; Aitor Otegi, del Museo Aikur donde elaboran miel; Eli Elgarresta, de la quesería Baztarrika de Gabiria, y Xabi Akizu, Marilu Gardoki, Eneko Solana e Itxaso Olabide del caserío Hariztizabal. - R. Lakunza