afrontó críticas feroces al no contratar a una actriz embarazada

Leticia Dolera: “He aprendido que no puedes controlar lo que la gente dice de ti”

El Festival Canneseries ha coronado a la serie de Movistar+ ‘Déjate llevar’

Leticia Dolera afrontó críticas feroces al no contratar a una actriz embarazada

09.02.2020 | 00:32
Leticia Dolera, en el centro, celebra el éxito con las otras protagonistas de la ficción. Foto: Olivier Vigerie

El Festival Canneseries ha coronado a la serie de Movistar+ ‘Déjate llevar’

cannes - La actriz y directora española Leticia Dolera disfruta del éxito de Déjate llevar, seleccionada en el festival de series de Cannes y premiada con los dos galardones más importantes del certamen. La serie creada por Leticia Dolera, que coescribe el guion con Manuel Burque, y además dirige e interpreta uno de los papeles principales, se hizo con los premios a la mejor serie y con un premio extraordinario que reconoce al trío femenino protagonista formado por la propia Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro. Con esta serie de Movistar+, Dolera dice que ha aprendido que no puedes controlar todo lo que la gente dice de ti, "sobre todo si es mentira". "He aprendido lo que tiene que aprender mi personaje, y es que en la vida no puedes tenerlo todo bajo control, que no puedes controlar lo que se diga de ti, aunque sea mentira. Sobre todo si es mentira", dice la actriz en una entrevista con Efe, en alusión a la polémica que desató la no contratación de Aina Clotet al quedarse embarazada. Déjate llevar fue una de las diez series seleccionadas en la segunda edición de este certamen, donde compitió como la única comedia pese a que la trama tiene también un peso dramático. Los dos primeros capítulos se estrenaron a nivel internacional en la muestra, cuya proyección terminó con una larga ovación que dejó a las protagonistas, Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, asombradas y eufóricas.

Es la historia de tres mujeres "buscando su lugar en el mundo, que tiene que ver con unas expectativas de vida perfecta que les han contado pero que no están cumpliendo o que si las cumplen no les hacen felices. Van a aprender que tienen que dejarse llevar", cuenta la barcelonesa. María, la protagonista interpretada por Dolera, es una treintañera estricta cuya vida se ve trastocada cuando su novio la deja por su excesiva rigidez ante la vida. Un profundo sentido del control que la actriz dice compartir, aunque ahora está aprendiendo a dejarse llevar. La polémica por haber prescindido de Clotet al enterarse de que estaba embarazada, acusación que vino de la propia afectada y con la que Dolera no comparte la visión de los hechos, empañó parte del rodaje, especialmente por ser ella uno de los rostros públicos del feminismo más conocidos.

Déjate llevar es una comedia generacional con toques dramáticos que narra las circunstancias vitales de tres mujeres enfrentadas a la imposibilidad de llevar esa vida perfecta que exigen los estándares sociales. ¿Qué pasaría si entrásemos en la intimidad de tres mujeres en uno de los momentos más importantes de sus vidas? Cuando superas los 30 se supone que ya estás más cerca de la persona adulta que serás siempre, pero ¿qué pasaría si a esas alturas los grandes pilares de tu vida se tambaleasen? Es la historia de María, Cristina y Esther quienes, por distintas razones, están en medio de una crisis vital. Las tres descubrirán que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado.

temas universales La actriz y directora supone que "la serie conecta con gente de distintas partes del mundo porque trata temas universales. Habla del éxito contra el fracaso, de la presión social por gustar, por tener likes, de la maternidad, del sentimiento de culpa que arrastran muchas madres trabajadoras", describe. Pero también de la familia, de nuevos patrones familiares y de la sexualidad que hila buena parte de la historia y transforma las mujeres en "sujetos que desean" y no en "objetos deseados".

"Yo hablo de esto porque es lo que me inquieta, lo que me apetece explorar como autora. Son las cosas que me pregunto y cuando escribes una ficción sobre ello te ayuda a sentir que no estás sola haciéndote esas preguntas", añade. De momento, Dolera termina la posproducción de los últimos capítulos de la serie, que no se emitirá hasta 2020, antes de tomarse unas vacaciones para "descansar, ver muchas películas y a ver luego lo que surge".