LOS Guerrero son un clan terrible, un clan que lleva la maldad en los genes y que la inocula en sus herederos. Daniel Grao, Isak Fèrriz y Juan Carlos Librado son los actores que dan vida a los personajes principales: Tomás, Daniel y Clemente. Pero tan importante son ellos como ellas, las actrices que afilan con determinación los perfiles de las mujeres de esta serie: Yolanda Torosio, Elisabet Gelabert, Sofía Oria, Xenia Tostado, Juana Acosta y Ariana Martínez.

Como viene siendo habitual con muchas series, la puesta de largo se hizo en un festival de cine. La segunda temporada de la serie se presentó en el de Málaga. El lunes se pasó el primer capítulo y a partir del viernes estará a disposición de los espectadores. La primera temporada de Gigantes se estrenó en Zinemaldia en otoño.

En una reciente entrevista, Enrique Urbizu señalaba a DEIA que Gigantes es una osadía que una plataforma digital se podía permitir: “Es arriesgada, tiene violencia, pero va implícita en las tramas. A mí, la violencia como espectáculo no me va nada”. El director bilbaino no está de acuerdo en que este trabajo sea una historia masculina oscura. “Las mujeres toman el control y unen sus fuerzas estableciendo alianzas”, concluye.

En esta segunda temporada y tras lo ocurrido en la primera, los Guerrero se dispersan y la maldad no es un frente común infranqueable: “Pienso que somos un mismo ser con tres cabezas. Clemente sería el corazón, el más noble y al que le pilla más lejos todo este universo de maldad; Daniel representa lo sexual, la agresividad, la carne? Mi personaje sería la inteligencia, el ser frío y calculador, más sibilino, capaz de ejercer otro tipo de violencia pero con iguales consecuencias”, señaló Daniel Grao a DEIA.

“Los personajes femeninos son un paso adelante a favor del cambio”, apuntó Xenia Tostado. “Cada una juega y se mueve en función de sus propios intereses. Con sus herramientas y objetivos, toman los caminos que necesitan para ser felices y luchan más allá de las consecuencias que eso pueda acarrear”, completa Ariana Martínez.

Sobre los Guerrero, Urbizu opina: “La familia es un tema universal. No la eliges. Perteneces. Y puedes sentir pertenencia o rechazo. En este caso, son personajes que tienen sus propios intereses y deben subsistir, pero la realidad es que en el fondo todos están profundamente solos. Son gente real en un mundo legendario, y están sometidos a estructuras superiores que los toleran”, explicó en la presentación en la capital de la Costa del Sol.

Encantados con Urbizu Como director, Enrique Urbizu tiene muy buenas credenciales entre los actores que trabajan con él. Juan Carlos Librado es uno de los profesionales que está dispuesto a dejarlo todo ante una llamada de Urbizu: “Trabajar con él es un lujo. Es un director que sabe lo que quiere de sus personajes y sabe dirigirnos a los actores hasta ese objetivo. Trabajar con él es un regalo”, señala el menor del clan.

Daniel Grao e Isak Fèrriz no se quedan atrás a la hora de regalar halagos al realizador bilbaíno. Ambos están dispuestos a seguirle en cualquier proyecto que emprenda. “Cuando me dieron el guion de Gigantes no me fijé en la historia, que sí, que es impresionante; me fijé en que era un proyecto de Urbizu y, aunque en ese momento me iba a tomar un descanso, dije que sí inmediatamente”, señala Fèrriz.

“Trabajar con Urbizu es lo mejor que te puede pasar si eres actor. Sabe lo que hace y sabe qué quiere, es un maestro; hay buenos directores y luego hay maestros, él lo es. Él es un cineasta y huye de las informaciones pensando en el espectador torpe. Va a presumir que el espectador es inteligente y que todo lo que este contado con imágenes no lo van a narrar los personajes. No hay florituras en el lenguaje, estamos creando en el fondo unos personajes muy alejados, muy de género? Es impresionante”, así valora su experiencia Daniel Grao, el actor que da vida al cínico y maquiavélico Tomás.

Enrique Urbizu se emocionó durante la presentación en Málaga ante la opinión que de él tiene el elenco de actores de Gigantes: “Desde el figurante al actor que tiene solo dos frases o el protagonista. Nos trata a todos por igual y nos dedica el mismo tiempo y atención”, estuvieron de acuerdo los actores.