DALL E un sistema de inteligencia artificial al que solo le tienes que escribir lo que deseas y él lo genera de forma automática

Me estoy imaginando como te sientes en este momento si eres ilustrador gráfico o lo que estará pensando Thomas Knoll, el padre de Photoshop. Pero seguramente lo mismo pensaron en su día los conductores de diligencias cuando vieron salir el primer tren de la estación de Manchester rumbo a Liverpool o los fogoneros de esta misma máquina cuando apareció el primer tren eléctrico. Todo tiene un principio y un fin y oponerse a la llegada de los avances tecnológicos no tiene ningún sentido. ¿Quién se acuerda de las películas fotográficas de Kodak? Cuando buscamos imágenes para esta sección tenemos en cuenta siempre los derechos de autor o la autoría de las mismas pero a partir de ahora ese concepto desaparece. Bueno, en teoría porque ya veremos como algún alcalde se inventa que si el monumento generado por la inteligencia artificial se parece al de la plaza de su pueblo y que por tanto tenemos que pagar por ello. Será divertido ver este tipo de litigios y guerras absurdas en el futuro cercano.

Pero la inteligencia artificial no se queda aquí. Seguro que has visto el anuncio en el que resucitan literalmente a Dalí en una campaña en la lucha contra la enfermedad de Parkinson o los vídeos fake de políticos en lo que les escuchamos diciendo cosas opuestas a las que propugnan en la vida real. El mundo del cine ha cambiado mucho y la mayoría de las películas de acción generan imágenes o fondos que quedan incrustados con los actores sin que necesiten viajar a rodarlas a Londres o París. Muy pronto los actores podrán ser sustituidos por personajes sintéticos, con una cara generada por uno de estos sistemas y que no necesitará cobrar ni un euro. Ya hemos visto a Luke Skywalker volver a su juventud en la serie The Mandalorian o como se pudo resucitar a la princesa Leia para terminar de rodar la última película de la saga Star Wars. En el Reino Unido una asociación de actores ya ha empezado a poner el grito en el cielo y pedir que se prohíba el uso de este tipo de técnicas que según ellos degradan la calidad de las películas. Pero la velocidad a la que avanzan las investigaciones en esta tecnología llegarán a cualquier parte y el metaverso también tendrá mucho que decir ya que nos permitirá en no mucho tiempo hablar en nuestro idioma y que la persona que esté al otro lado escuche nuestro mismo tono de voz en un lenguaje tan complejo como el chino. Mi consejo es adoptar antes de tenernos que adaptar a esta nueva situación.

@juandelaherran