La Inteligencia Artificial lo va a cambiar todo

23.04.2022 | 00:24
La Inteligencia Artificial lo va a cambiar todo

Existe un sistema de Inteligencia Artificial al que solo le tienes que escribir los que deseas y él lo genera de forma automática; nuestro lenguaje natural le permite crear cualquier imagen con la que podamos soñar, como por ejemplo la que ilustra este artículo

lA imagen que ilustra este artículo no ha sido generada por un diseñador gráfico. No es una fotografía en la que han participado un modelo y un complejo sistema de vestuario. La ha creado DALL E un sistema de inteligencia artificial al que solo le tienes que escribir lo que deseas y él lo genera de forma automática. En este caso le hemos dicho: An astronaut (un astronauta), lounging in a tropical resort in space (descansando en un resort tropical en el espacio), in a photorealistic style (en un estilo fotorrealista). Si te das un paseo por la web de OpenAI podrás encontrar muchos más ejemplos y ver de que forma trabaja este sistema de Inteligencia Artificial que toma su nombre del pequeño robot de Pixar (Wall-e) y que al leerlo en inglés suena como el apellido del genial pintor Dalí. Lo que me resulta más increíble es que es capaz de entender el texto, no necesita que lo programemos o que generemos un algoritmo, sino que nuestro lenguaje natural le permite construir cualquier imagen con la que podamos soñar.

Me estoy imaginando como te sientes en este momento si eres ilustrador gráfico o lo que estará pensando Thomas Knoll, el padre de Photoshop. Pero seguramente lo mismo pensaron en su día los conductores de diligencias cuando vieron salir el primer tren de la estación de Manchester rumbo a Liverpool o los fogoneros de esta misma máquina cuando apareció el primer tren eléctrico. Todo tiene un principio y un fin y oponerse a la llegada de los avances tecnológicos no tiene ningún sentido. ¿Quién se acuerda de las películas fotográficas de Kodak? Cuando buscamos imágenes para esta sección tenemos en cuenta siempre los derechos de autor o la autoría de las mismas pero a partir de ahora ese concepto desaparece. Bueno, en teoría porque ya veremos como algún alcalde se inventa que si el monumento generado por la inteligencia artificial se parece al de la plaza de su pueblo y que por tanto tenemos que pagar por ello. Será divertido ver este tipo de litigios y guerras absurdas en el futuro cercano.

Pero la inteligencia artificial no se queda aquí. Seguro que has visto el anuncio en el que resucitan literalmente a Dalí en una campaña en la lucha contra la enfermedad de Parkinson o los vídeos fake de políticos en lo que les escuchamos diciendo cosas opuestas a las que propugnan en la vida real. El mundo del cine ha cambiado mucho y la mayoría de las películas de acción generan imágenes o fondos que quedan incrustados con los actores sin que necesiten viajar a rodarlas a Londres o París. Muy pronto los actores podrán ser sustituidos por personajes sintéticos, con una cara generada por uno de estos sistemas y que no necesitará cobrar ni un euro. Ya hemos visto a Luke Skywalker volver a su juventud en la serie The Mandalorian o como se pudo resucitar a la princesa Leia para terminar de rodar la última película de la saga Star Wars. En el Reino Unido una asociación de actores ya ha empezado a poner el grito en el cielo y pedir que se prohíba el uso de este tipo de técnicas que según ellos degradan la calidad de las películas. Pero la velocidad a la que avanzan las investigaciones en esta tecnología llegarán a cualquier parte y el metaverso también tendrá mucho que decir ya que nos permitirá en no mucho tiempo hablar en nuestro idioma y que la persona que esté al otro lado escuche nuestro mismo tono de voz en un lenguaje tan complejo como el chino. Mi consejo es adoptar antes de tenernos que adaptar a esta nueva situación.

@juandelaherran

noticias de deia