El mes de agosto ha llegado plagado de fenómenos astronómicos. Si hace hace una semana eramos testigos desde la llegada de las Perseidas, ahora le toca el turno a la conocida como luna azul.

Este fin de semana, en la noche del domingo 22 de agosto, la luna azul se podrá apreciar en su plenitud durante toda la noche. Se recomienda acudir a lugares con muy baja iluminación para ver el fenómeno en su total esplendor.

¿Qué es la luna azul?

La luna azul es un nombre que se da a la segunda luna llena del mes o cuando en una misma estación se dan cuatro lunas llenas en el calendario gregoriano. Este fenómeno es poco común y tiende a darse cada dos años y medio.

Además, contrario a su nombre, la luna no es de color azul. El origen de su nombre proviene del inglés 'blue moon' (luna azul). La palabra 'blue' (azul) es fruto del inglés antiguo 'belewe', cuya traducción es 'traidor'. Por tanto, el nombre de luna azul haría referencia a luna traidora, puesto que es una luna a es aluna 'extra' que normalmente no ocurre.

A pesar de su rareza, la presencia de esta luna no tiene ninguna influencia ni supone alteración alguna en los ciclos lunares.