La empresa de ciberseguridad Panda Security ha detectado una nueva estafa a través de Bizum, la plataforma para pagos a través de teléfono móvil, en la que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social y ofrecen la devolución de unas tasas por escolarización.

La estafa se realiza a través de Bizum, la aplicación para hacer pagos bancarios entre las personas de la agenda de contactos del móvil, y Panda indica en una nota que han detectado "varias personas" que han sido víctimas de ella.

El engaño consiste en que una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos y que se trata de una ayuda del Estado ante la crisis de la covid-19.

A continuación se envía un SMS a la víctima, cuyo remitente es "TGSS", lo que coincide con las siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que aparece un supuesto código de validación que se debe firmar.

Si la víctima cae en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen los datos de la cuenta bancaria de esta y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum.

Esta aplicación necesita un número pin de conformidad para operar en cada transacción, que es el que las víctimas firman pensando que se trata de un código de activación.