La UPV/EHU ha puesto en marcha el nuevo máster propio en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía. El posgrado tiene como objetivo transmitir al alumnado los fundamentos de la tecnología blockchain y el valor de este conocimiento tanto para la sociedad como para la industria.

Con un año de duración y 60 créditos ECTS, el máster está orientado a titulados con base científica sólida de grados como Matemáticas, Física, Ingenierías, Economía o similares, y se impartirá en modalidad presencial en la Facultad de Ciencia y Tecnología (Area de Leioa-Erandio) de lunes a viernes, entre las 15.00 y las 19.00, desde octubre.

Según ha informado la universidad pública vasca, al ser el blockchain una tecnología "altamente multidisciplinar que abarca amplias áreas de conocimiento (criptografía, sistemas distribuidos, teoría de juegos, economía monetaria, lenguajes y sistemas informáticos o seguridad informática), el principal reto del máster ha sido diseñar un programa que refleje este carácter mutidisciplinar".

Para ello, cuenta con docentes e investigadores de la propia UPV/EHU, reforzados con un equipo de profesionales externos "altamente cualificados", entre los que destacan expertos de Kutxabank.

Desde su experiencia en materias relacionadas con la movilidad, la analítica avanzada, la biometría, la inteligencia artificial y el 'blockchain', una serie de profesionales del banco vasco colaborarán con el máster e impartirán clases en las que acercarán su conocimiento acerca de un sector en el que "la presencia de tecnólogos especializados se está extendiendo prácticamente a todas las áreas de negocio".

Además, y desde la "apuesta por la retención del talento local" que promueve la entidad financiera, los profesionales de Kutxabank destinarán los recursos económicos generados en sus respectivas conferencias a crear una beca que contribuirá a sufragar los gastos de matrícula de una de las personas inscritas en el nuevo máster.