prohibir este tipo de 'noticias falsas'

El 70% de los internautas, a favor de perseguir legalmente a los creadores de 'fake news'

08.02.2020 | 20:07
Fake News.

Se aprecia "una cierta  desconfianza" hacia las noticias difundidas en las redes sociales

MADRID. Los resultados del estudio, dado a conocer este miércoles 6 de  marzo, señalan que el 77,6% de los encuestados cree que las 'fake  news' son un problema grave de Internet. No obstante, los internautas  tienen el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en  Internet que las que encuentran en otros medios (un 29,7% confía más  en las noticias de Internet, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo  mismo).

Asimismo, en el ámbito de Internet, se aprecia "una cierta  desconfianza" hacia las noticias difundidas en las redes sociales,  puesto que la mitad de los encuestados las considera menos fiables  que las del resto de la Red, frente al 17,7% que las dotan de más  credibilidad.

Respecto al consumo de medios, un 45,3% de los navegantes lee  únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un  8% lo hace exclusivamente en papel. Además, un 31,9% lee ambas  versiones y un 14,6% no lee ninguna.

En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos,  el teléfono móvil se sitúa por primera vez como el favorito, siendo  utilizado por el 66,8% de los lectores, cifra 3 puntos superior a la  registrada en la anterior edición del estudio.

De este modo, desplaza  al ordenador (de sobremesa o portátil) al segundo puesto, empleado  por el 62,5% (-7 puntos en un año), mientras que la tablet (25,1%)  decae 11 puntos desde 2015.

Por otro lado, la lectura de diarios electrónicos se hace de forma  mayoritaria a través de la propia web del medio (84,9% de los  lectores digitales), aunque el acceso a través de la propia app del  diario es también destacable, ya que es utilizada por el 20,7% de los  lectores.

CONTENIDOS TELEVISIVOS A TRAVES DE INTERNET

El estudio señala que un 45% (+13 puntos en tres años) de los que  se conectan a Internet a través del televisor lo hace todos o casi  todos los días, siendo la actividad fundamental ver contenidos  audiovisuales (el 78,8% en los últimos 30 días), seguida de navegar  por la web (29,7%); lectura de noticias de actualidad (13,6%); oír la  radio (12,3%), consultar el correo electrónico (11,3%), redes  sociales (11,3%) y comprar productos o servicios (7,2%).

Por otra parte, el visionado de televisión a través de Internet se  mantiene alrededor de un 30% a diario y el 68% lo efectúa al menos  una vez al mes. Existe diversidad en los dispositivos utilizados para  ello, aunque se observa una tendencia al alza en el caso del teléfono  móvil, escogido por el 38,2% (cifra +11 puntos superior en tres años)  y de la Smart TV, seleccionada por el 35,5% (+13 puntos en tres  años), que, por primera vez, se aúpan como dispositivos más usados  para ello.

Les siguen, por orden de importancia, el ordenador portátil  (35,3%, -5 puntos en tres años), la tablet (28,5%, -8 puntos en tres  años), el ordenador de sobremesa (25,5%, -10 puntos en tres años), y  el televisor conectándolo a otro equipo (14,5%).

El estudio también revela que casi se triplica respecto a la  edición de 2016 el porcentaje de abonados a un portal de Internet  para el visionado de series/películas o canales de televisión, del  tipo Netflix o Amazon Prime Video (25,8% frente al 9,5% en 2016). En  2018 son menos navegantes los que descargan películas o series (21,9%  en los 30 días anterior a la encuesta) que en 2016 (31,9%).

La investigación señala que el 45% de los encuestados manifiesta  estar constantemente conectado a Internet y que el 80% de la  población internauta utiliza las redes sociales a diario. Además, el  74,5% de los navegantes se muestra preocupado por el poder de las  grandes empresas tecnológicas, y un 62,5% se siente "muy" o "bastante  vigilado" en Internet.

Finalmente, el estudio apunta que más del 60% de los encuestados  considera que los menores no deberían publicar en las redes sociales,  y un 58,3% de los internuatas perciben que la publicidad que ven en  Internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.