Otra cita histórica con los carnavales navarros de Ituren y Zubieta
Se celebran los días 27 y 28 de enero, con salida recomendable incluida al cercano Parque Natural de Bertiz
SE acercan tiempos de carnavales en las diferentes tierras vascas. En el caso de Nafarroa, muy cerca del Parque Natural de Bertiz, en el enigmático valle navarro de Malerreka, las bonitas localidades de Ituren y Zubieta celebran sus carnavales este lunes y martes, como cada año tras el último domingo de enero. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra desde 2011 y una de las más atractivas de nuestro país, ambas localidades organizan un desfile conjunto.
Relacionadas
El lunes, los vecinos de Zubieta se desplazan hasta Ituren y el martes, la festiva procesión hace el camino contrario. En torno al mediodía de ambas jornadas, diversos personajes protagonizan este carnaval, entre ellos los reconocibles: el oso, las bestias, los carneros…
Pero, sin duda, los grandes cencerros que los joaldunak llevan sujetos a sus caderas son los que llaman más la atención, incluso más allá de las fronteras vascas. El sonido cuando atraviesan el bosque entre las dos localidades pretende despertar a la tierra del largo letargo invernal para que de nuevo sea productiva en primavera.
Señorío de Bertiz
Quien decida no perderse esta celebración histórica, una de las tradiciones mejor conservadas y más icónicas del Reino de Navarra, podrá aprovechar la salida y pasearse por el Parque Natural del Señorío de Bertiz, un lugar con tanta magia que si paseando por sus senderos te toparas con una lamia, no te parecería extraño.
Ubicado entre el Valle de Malerreka y el de Baztan, a orillas de los ríos Baztan y Bidasoa y muy cerca del mar Cantábrico, se encuentra el pequeño Valle de Bertizarana. Allí, en Oieregi, aparece este bosque denso y colorido, en el que la naturaleza y la leyenda se funden en uno. Este espacio salvaje tiene en su entrada un hermoso jardín decorado con delicados motivos modernistas y Art Nouveau.
Señorío de Bertiz, el latido verde del bosque
La humedad que envuelve a los hayedos resbala por su superficie dando lugar a todo un surtido de regatas y pequeñas cascadas de aguas claras y cantarinas, que componen con el hayedo que las enmarca una estampa de inigualable belleza.
Su superficie aproximada es de 2.052 hectáreas, y está cruzado por bellas regatas, como Ayansoro y Suspiro. Pero en el mismo se pueden encontrar también alisedas, zonas de robledal y algunas de las hayas trasmochas más bonitas y espectaculares de toda Europa.
Temas
Más en Viajes
-
El pueblo que "merece la pena conocer en una escapada" a 20 minutos de Bilbao, según una revista especializada
-
El 'Camino de Moisés', el sendero de arena para caminar entre las aguas del Atlántico
-
¿Vas a viajar a Bérgamo para ver al Athletic?: esto necesitas saber sobre la ciudad
-
Cada vez que pises uno de estos seis puntos fronterizos europeos estarás en tres países a la vez