Muchas veces cuando escuchamos la palabra vacaciones, nos imaginamos unos días tumbados en una playa paradisíaca sin hacer nada o visitar los países más impresionantes. Tristemente, no todo el mundo puede permitirse sus vacaciones soñadas, pero lo que sí se puede intentar es buscar la manera más cercana de conseguir este objetivo.

En mayor medida, son los adultos quienes reparan menos en los gastos vacacionales ya que a cierta edad se suele tener un trabajo con sueldo fijo. Por otra parte, la gente joven que quiere explorar y descubrir nuevos parajes al estar en la flor de la vida, no se lo pueden permitir con tanta facilidad.

Hay varias cosas que se pueden hacer cuando el presupuesto no es muy holgado: comparar vuelos en compañías low cost, compartir apartamento con otras personas o viajar de mochilero y, de esta manera, ahorrar dinero en la facturación de las maletas y en las estancias en las que alojarse.

Grupo de mujeres viajando de mochileras.

Si nunca has probado a irte de mochilero y descubrir muchos lugares a bajo costo, te recomendamos empezar esta nueva aventura que seguro repetirás. Para ello, también es bueno tener en mente y planificar el destino, saber todo lo que necesitas llevar y no llenar la mochila de cosas innecesarias. Aquí te dejamos cuatro trucos que debes saber antes de iniciar tu viaje de mochilero.

La guía definitiva del mochilero

  • Lista como comprobante. Lo primero antes de ir sacando cosas del armario sin ton ni son es hacer una lista de todo lo esencial que queremos llevar. Una mochila, aunque parezca que tiene bastante capacidad, se llena fácil. Deberás hacer una enumeración, ya sea a mano o en digital, de las cosas básicas que te vas a llevar siempre calculando los días que vas a estar fuera de casa y ver si todo te cabe con holgura.

Esta lista también te servirá como comprobante para ir revisando durante el viaje si tienes todo lo que has metido en un inicio.

  • Ropa y necesidades. Tal y como hemos dicho antes, planificar el viaje es lo que todo el mundo debería hacer pero poca gente realiza. Si vas a ir a la playa, lleva ropa que se adecúe con el plan y no metas, por ejemplo, botas de monte que necesitarás más si tienes intención de ir al campo. También es esencial mirar el tiempo que tendrás durante el viaje.

Grupo de amigos haciendo un viaje de mochileros.

A su vez, te recomendamos escoger ropa ligera, resistente y que sea rápida para secarse (poliéster o licra). Todas las prendas que llevemos deben estar introducidas de manera inteligente (por ejemplo, en vez de doblarla puedes enrollarla), ya que te permitirá maximizar el espacio en tu mochila.

En cuanto al neceser de viaje, lo lógico es llevar pequeños botes reutilizables con los jabones y geles necesarios para nuestro aseo personal.

  • Por si acaso. Esta frase no se puede decir mientras estés en la piel de un mochilero. No hay espacio suficiente para ir añadiendo pequeñas cosas ‘por si acaso’. Si te vas a ir durante un periodo no muy largo, aféitate, depílate, córtate las uñas… Haz todo lo que necesites para no llevar esos extras. Enfócate en lo imprescindible.
  • Medicamentos. Siempre es mejor prevenir que curar. Dependiendo de cuál sea nuestro destino, podremos o no encontrar con mayor facilidad los medicamentos que necesitemos en un caso de emergencia o dolencia. Por ello, es más fácil y seguro llevar nuestras propias medicinas, tanto las diarias como las que podríamos llegar a necesitar por ejemplo si tenemos alergia, dolor de cabeza o mareos en los transportes.