La Guía Michelin ha dado a conocer este lunes el nombre de los hoteles más destacados del año, distinguidos con una, dos y tres Llaves. La publicación cuenta con más de 5.000 hoteles en todo el mundo y "ninguno de ellos es simplemente una habitación para pasar la noche". Son hoteles que han sido examinados y considerados excelentes en cinco categorías: arquitectura y diseño de interiores, calidad y coherencia del servicio, personalidad y carácter general, relación calidad-precio y contribución significativa a la experiencia del huésped en un entorno concreto.
En total, la Guía Michelin reconoce a 97 hoteles de todo el Estado, 5 hoteles con tres Llaves, 12 con dos y 80 con una.
Hoteles con tres Llaves
Entre los cinco hoteles de la Guía Michelin premiados con tres llaves no hay ninguno vasco. Los establecimientos reconocidos con el mayor galardón de la publicación son Atrio Restaurante Hotel (Cáceres), Terra Dominicata - Hotel & Winery (Escaladei, Tarragona), Mandarin Oriental Ritz, (Madrid), Abadía Retuerta LeDomaine (Sardón de Duero) y Torre del Marqués Hotel Spa & Winery (Teruel).
Hoteles vascos en la Guía Michelin
La Guía Michelin ha distinguido a un total de 12 hoteles con dos llaves, entre los que figura uno vasco. El hotel Akelarre de Donostia tiene 22 habitaciones y un completísimo spa. Según destaca la web de la Guía Michelin, Akelarre es una "obra de arquitectura contemporánea" construida en el monte Igeldo de Donostia para dar servicio al restaurante de Pedro Subijana"
Hoteles vascos con una Llave
Entre los 80 hoteles premiados con una llave Michelin hay cinco vascos: cuatro guipuzcoanos, uno alavés y ningún vizcaino.
El Hotel Marques de Riscal está en Elciego y ofrece a sus huéspedes 43 habitaciones de diseño moderno y tranquilo. El edificio de Frank Gehry se inauguró en 2006 y se construyó en un primer momento para albergar las oficinas centrales de la bodega Marqués de Riscal. El hotel conjuga en el centro de la Rioja Alavesa la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada.
El Lasala Plaza Hotel es un clásico contemporáneo con 58 habitaciones. El edificio tiene vistas panorámicas al puerto pesquero de Donostia.
El hotel María Cristina dispone de 136 habitaciones en pleno centro de Donostia, a orillas del río Urumea. Es una imponente mansión de la belle époque que conserva muchos de los detalles arquitectónicos originales, entre los que destacan las imponentes columnas de mármol y los sofisticados candelabros de los espacios comunes
El Hotel Villa Favorita - Adults Only es otro de los reconocidos de Donostia. Es un "hotel Singular" de tan solo 25 habitaciones en una villa del siglo XIX magníficamente conservada en la playa de La Concha.
Por último, el hotel Nobu Hotel San Sebastián ofrece 17 elegantes y espaciosas habitaciones y suites con exquisitas vistas a la bahía de La Concha.