Cultura y patrimonio

Para entrar en Hondarribia tendremos que hacerlo por alguna de sus puertas. Caminando por sus calles descubriremos la historia de una ciudad única, un lugar donde las piedras hablan. La Puerta de Santa María o la Calle Mayor son algunos de los enclaves que debemos visitar y que nos transportarán a otras épocas. La Plaza del Obispo, el Palacio de Casadevante o el Castillo de Carlos V nos irán encontrando durante nuestro paseo por Hondarribia.

Pero si algo destaca de Hondarribia son sus calles coloridas, repletas de flores en las balconadas y que atraen las miradas y cámaras de los visitantes. Otro de los enclaves más conocidos es el Barrio de la Marina, situado junto al antiguo puerto, residencia tradicional de pescadores y gente de mar. Encantadores casas de estilo vasco nos darán la bienvenida a uno de los puntos más famosos de la ciudad, donde bares y restaurantes animan el ambiente y desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas del mar.

¡De compras!

Siempre es un gran plan y más en una ciudad en la que el comercio local ofrece un producto exclusivo y diferente. Un comercio boutique donde encontrar ese detalle que sorprenda a una amiga o a tu pareja. Comercios gourmet para los que buscan sorprender con el producto de la tierra o del mar; boutiques especializadas en moda, para el día a día y para las ocasiones más especiales, complementos fabricados de manera artesanal para tu hogar o detalles que te darán un encanto especial.

Pasea por el Casco Histórico y por el barrio de la Marina, donde más comercios se concentran, y déjate seducir por los escaparates de Hondarribia.

Gastronomía

Si por algo es conocida Hondarribia y Euskadi es por su gastronomía. Cualquier visitante se enamorará de nuestra cocina, de nuestro producto y de nuestros platos. En un pueblo de pescadores os podéis imaginar cual es el plato estrella, ¿verdad? El olor del mar se cuela hasta nuestras cocinas, donde preparamos la mejor sopa del pescado del mundo.

Los productos del mar son los grandes protagonistas, pero también lo son las carnes de la zona, reconocidas por su excelencia y calidad. Vanguardia y tradición. Platos de siempre como las kokotxas de merluza, el marmitako o el txangurro son algunas recomendaciones que no debes perderte durante tu visita. Para acompañar nada mejor que uno de los mejores vinos del mundo: el txakoli, elaborado con la uva Hondarrabi Zuri, que se cultiva en las faldas del monte Jaizkibel de la mano de Hiruzta.

Turismo aktiboa eta natura

Hondarribian jende aktiboa gara, eta gure egunerokoaren parte da kirola. Ezagutu Hondarribiko txokoak pedalen gainean. Hartu bizikleta eta konkistatu mendia ibilbide gidatuetan barrena. Maila guztietarako ibilbideak dauzkagu, helburu bakar batekin: inguru berdingabe batez gozatzea.

Mendi-ibiliak egiteko eskaintza zabala ere aurkituko duzu, horien artean: Txingudiko badia, kostaldetik doan mendi-bidea, Jaizkibel mendia‒eta bertatik dauden bistak Txingudiko badiara eta Pirinioetara, Jaizubiako padurak, eta soro infinituetatik barrenako landa-bideak, baserriz baserri. Naturaren aberastasun dira paisaiok, gogoan ikuspegi ahaztezinak utziko dizkizutenak: landazabala, itsasoa eta Bidasoako estuarioa.

Itsas Jarduerak

Urteko 365 egunetan bizi dugu itsasoa. Itsasoari begira bizi da Hondarribia, eta atsegin dugu nabigatu edo ur-kirolak praktikatzea. Senti zaitez itsasgizon zaildu baten pare eta itsasoratu Hendaiaraino, parez pare ikusten duzun Frantziako herrira.

Edo igo surf-taula gainera olatu onenak hartzeko. Hondarribiko hondartza aukerakoa da piraguan edo windsurfean aritzeko, baldintza naturalen ondorioz. Uretan ere murgil gaitezke, eta itsas ondoko sekretuak deskubritu. Urpekaritza edo snorkela praktikatu ahal izango ditugu gure egonaldian zehar.