La comarca de Uribe, a través de la ADR Jata-Ondo, su ente de gestión turística comarcal, ha entrado a formar parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), siendo comarca pionera de Bizkaia en la red. Se trata de un distintivo para aportar valor a los destinos, favorecer la cohesión, así como el intercambio de buenas prácticas y sinergias entre destinos.

Hay mucho por descubrir en la comarca de Uribe; pueblos llenos de luz, con un carácter propio y paisajes que enamoran. Pero más allá de la belleza natural encontrarás una gran oferta de actividades para pasarlo bien durante Semana Santa

Hay mucho por descubrir en la comarca de Uribe; pueblos llenos de luz, con un carácter propio y paisajes que enamoran. Pero más allá de la belleza natural la gran oferta de actividades para pasarlo bien durante las vacaciones de Semana Santa constituye un atractivo adicional para visitar estos enclaves en estas fechas señaladas.

Y para no perder detalle, en la web https://www.uribe.eu/ se detallan todas estas actividades, con precios y teléfonos de contacto.

Aventura para los más atrevidos

El plan perfecto de los amantes de las aventuras bien puede ser recorrer los alrededores de Bakio realizando una ruta en 4x4 de la mano de 4x4ocioaventura y sintiendo la adrenalina que brinda explorar senderos rurales a toda velocidad. También, surcar los mares con un velero partiendo desde la bahía de Plentzia, tal como ofrece Uribe Kosta Sea tours. Aprender a surfear en Sopela o Gorliz se convierte en otro plan perfecto durante las vacaciones de Semana Santa. Aquellos que estén interesados en sumergirse en el agua en busca de la ola perfecta, pueden apuntarse a los cursos de surf que imparte Berasaluce Surf Eskola durante las dos primeras semanas de abril.

Surcar los mares, un plan inmejorable para Semana Santa. Pexels

Y del agua, al cielo, porque explorar la comarca desde las nubes se presenta como otro plan inmejorable para disfrutar de los días libres. El vuelo en parapente es una experiencia única para sentirse como un pájaro, pero con la seguridad de estar en manos profesionales, como las de Parapente Bizkaia.

Talleres exquisitos y enriquecedores

Los que prefieren aprovechar las vacaciones para vivir nuevas experiencias de forma más sosegada también encontrarán múltiples opciones en la comarca de Uribe. Desde una cata a ciegas organizada en la Casa Rural Lastoetxe de Meñaka, en la que degustarán vinos y txakolis con los ojos cubiertos por un antifaz, a un taller de talo y visita guiada por Landetxo Goikoa, el caserío más antiguo de Bizkaia y hogar de Olentzero en Mungia. Si la cosa va de aprender a hacer comida y bebida, el día 1 de abril la fábrica de cerveza artesana de Urduliz, Etxeandia Garardauak, organiza un taller para aprender a hacer vermouth y acabarlo con una cata.

Actividades de catas y talleres te esperan en la comarca de Uribe. Pexels

Los planes se suceden uno tras otro durante los días de abril; quienes lo deseen pueden apuntarse de forma gratuita a la ruta guiada Goitioltza (2 de abril), en Lezama o realizar la Ruta Cinturón de Hierro que arranca en Derio y es también gratis (el día 16).

Compartir tiempo y pasos en familia será más fácil si se apuntan a algunas de las rutas por la naturaleza que organiza Geotxiki en Erandio y Leioa los días 2, 4, 12 y 14 de abril. Por otro lado, existen diferentes rutas geológicas en las que apreciar y descubrir los secretos del famoso flysch de Bizkaia, de la mano de Ekobideak.

Del 13 al 16 de abril, los amantes de los animales pueden visitar la granja de Itturbaltza, en Gamiz-Fika e interactuar con los preciosos caballos de esta explotación familiar. 

Pero como la felicidad también se mide por el estómago, el 16 de abril Etxeandia Garardauak organiza en Urduliz la fiesta de la cerveza con 6 variedades para degustar. Los que prefieran una jornada de catas, dibujo en vivo, showcooking, talleres… no pueden perderse el Txakomic (Txakoli + Comic) de Bakio que se celebra el 15 y 16 de abril y el 22 y 23 del mismo mes, en Leioa.

Ferias para todo el mundo

Por último, otro de los atractivos de la comarca en estas fechas son sus ferias populares. El 1 y 2 de abril, tendrá lugar la feria de productos locales en Zamudio. El 16, la feria de ganado en Mungia y la feria de primavera en Gorliz. El 22, Mungia vuelve a acoger otra feria, esta vez de plantas, mientras que el 23 Gatika acoge la Feria San Marcos.

Otro de los atractivos de la comarca en estas fechas son sus ferias populares.

Aburrirse esta Semana Santa no es una opción. La comarca de Uribe ofrece un sinfín de planes para todas las edades y gustos para que las personas disfruten del entorno de una manera sostenible, accesible e inteligente.